martes, 20 de noviembre de 2007

Contra la SAMA-VELILLA en León

La Asociación Bodón (Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Central Leonesa) informa que el próximo 24 de noviembre se celebrara una manifestación en la ciudad de León en contra de la instalación de la Autopista de la Energía Sama-Velilla (antes Lada-Velilla). Será a mediodía.
Asimismo están preparando una recogida de firmas de alegaciones en dos puntos la ciudad de León durante al menos cinco días (antes del 21 de Noviembre ya que el 22 estarán en Bruselas y quieren tenerlas antes).
No es necesario insistir en lo que nos jugamos, no solo los leoneses sino todas las personas preocupadas por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Si la línea Sama-Velilla atraviesa nuestra provincia supondrá un hachazo definitivo a las esperanzas de desarrollo de la montaña leonesa y un riesgo añadido de contaminación ambiental y enfermedad para todos los habitantes de la zona y también para los eventuales visitantes.
Los que puedan colaborar en la recogida de firmas a las alegaciones pueden ponerse en contacto con contactar@salvemoslamontanaleonesa.info o con ComunidadLeonesa.ES@gmail.com enviando teléfono de contacto y la disponibilidad de fechas y horarios para poder organizar los grupos de trabajo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Nueva manifestación contra la SAMA-VELILLA


Más de 2.000 personas se manifestaron el sábado día 3 en Puente Almuhey en contra de la línea de alta tensión de SAMA-VELILLA que la Red Eléctrica Española, REE, se propone crear entre Velilla (Palencia) y Sama (Asturias), que atravesaría 13 municipios. Acudieron también numerosos vecinos de las localidades palentinas de Guardo y Velilla del Río Carrión.
La plataforma allerana contra Sama-Velilla, Picos de la Liebre, ha convocado una nueva manifestación en Cabañaquinta para el próximo día 10 de noviembre. Junto a las asociaciones contra Sama-Velilla de León y Asturias, se espera la presencia de colectivos ecologistas, conservacionistas, asociaciones contra centrales térmicas o subestaciones eléctricas, entre otras.
El lazo verde simboliza la disconformidad con el trazado de la línea.

¡¡NO!! a la línea de alta tensión SAMA-VELILLA.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Omaña, la tierra de los hombres-dioses.

Cirujales, Valle Gordo, Omaña.

Omaña es una comarca histórica, aunque sin reconocimiento administrativo, del noroeste de León, recientemente declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica. En Murias de Paredes se encuentra la mayor masa forestal de abedules / bidules de Europa.
Omaña se compone de cuatro municipios: Riello, Murias de Paredes, Valdesamario y la parte occidental del de Soto y Amío. Limita al Norte con la comarca de Laciana y Somiedo, al Sur con la comarca de Ordás, al Oeste con El Bierzo y al Este con Babia y Luna. Es un valle longitudinal formado por la amplia cuenca del río Omaña, uno de los principales ríos trucheros de España, y por su gran peine de valles laterales. (Salce, Valle Gordo, etc.).
Los romanos, en busca del oro de sus minas, la llamaron “Homus Manium” por sus gentes a las que calificaron de hombres-dioses debido a su resistencia. Los romanos dieron el nombre a la comarca y supieron definir el carácter resistente de sus gentes. Resistencia que opusieron a los señores de Luna, quienes levantaron palacios y castillos, aunque no pudieran oponerse al señorío de los Omañas, que, seguramente, nacieron como herederos del señorío jurisdiccional de los Quiñones. Los señores de Omaña asentaron sus casas en Villar de Omaña y en Barrio de la Puente, de los que no quedan restos. Pero sí resulta fácil encontrar una rica heráldica desparramada por toda la comarca, como los blasones de Riello, Murias de Paredes, Omañón, Ponjos o Robledo de Omaña, entre otros muchos.
Las características de Omaña son muy peculiares, puesto que es una zona predominantemente montañosa. Es una comarca de montes y arroyos que surcan sus numerosos valles, de clima riguroso, con casas de piedra y tejados de pizarra, caracterizadas por largos corredores.
Hay multitud de sitios para visitar en esta comarca, como Sosas del Cumbral, Garueña, Riello, Murias de Paredes, Posada de Omaña, Vegapujín donde se puede ver la arquitectura popular, El Castillo que tiene los restos de una fortaleza del siglo XV y Pandorado, que tiene un santuario del siglo XII. Destacan también el "Valle Chico", que recorre las localidades de Lazado, Villabandín, Rodicol y Sabugo, el "Valle Gordo", desde Cirujales hasta Fasgar, donde se puede realizar la ascensión al Pico Catoute de 2.111 metros y en el que se refugia la única colonia de urogallos libres fuera de reserva, el valle de Valdesamario con Murias de Ponjos, Ponjos, La Parte, La Velilla, El Castro, La Garandilla, Paladín, La Utrera y Valdesamario.
La comarca conserva grandes extensiones forestales autóctonas, con robledales de impenetrable espesura, rebollos, fresnos, chopos, alisos, acebo y abedules así como numerosas plantas medicinales. Son especialmente los abedules los que en Omaña se muestran en muchas zonas como los reyes del lugar por contar con dos condiciones indispensables para crecer a sus anchas: la humedad y la amplitud. De hecho, la abundancia del abedul permitió utilizar su madera para confeccionar las almadreñas o madreñas. El principal modo de vida ha sido la ganadería que pastaba en sus abundantes prados.
Es difícil de creer por qué una tierra tan rica ha sido azotada por el abandono. Tal vez la única salida de la comarca sea ya la visita del viajero. Un viajero que podrá perderse entre una y otra aldea, aunque algunas de ellas estén abandonadas, podrá visitar una tierra privilegiada, cuna de ilustres blasones, que no podrá olvidar.