miércoles, 19 de diciembre de 2007

Un viaje apasionante a través del tiempo...

En este enlace se puede ver la recreación virtual del León romano, una aplicación que permite conocer la historia y el legado del Imperio Romano.

Se puede navegar a través de esta aplicación y saber, por ejemplo, qué era una legión, cómo y porqué establecieron el campamento en esta zona...

Se muestra la historia de la “Legio VI Victrix” y de la “Legio VII Gemina”, los elementos defensivos (construcción de la muralla y los cubos), los cuarteles generales, los Principia, las casas de los tribunos, los barracones, la Vía Principalis, el almacén...

Merece la pena viajar en el tiempo y darse un paseo por el León Romano...

http://www.leon.es/leonromano/index2.html

domingo, 16 de diciembre de 2007

DEICIDAS EN STUDIO 54

El jueves 20 de Diciembre en la sala Sudio 54, celebrando el 8º aniversario de "el Rin.com", vuelven por una noche DEICIDAS en directo, entre otros grupos, a partir de las 22:30 h.



"....La octava fiesta del elrin.com recupera por una noche la mítica formación de Los Deicidas.
Pajares y Zapico, fundadores del grupo, recrearán su repertorio en una actuación única que contará con músicos que tocaron en una de las grandes bandas de los 80.

En la memoria ausente del pop leonés, Los Deicidas ocuparían un lugar destacado en el top ten, necesarios para entender aquella década doble que al principio capitanearon Los Cardíacos y que terminó pilotada por Los Flechazos. Pongamos que eran los imprecisos 80 cuando José Luis Pajares y Felipe Zapico saltaron al ruedo con la intención de provocar y cantar, epatar y convertirse en unos Siniestro Total a la leonesa (no había muchas más referencias) y, definitivamente, ocupar un espacio más allá del pop: el de unos casi punks adaptables al colectivo. Es decir, que habían llegado para ser más que un desahogo adolescente y tenían ya consciencia de que subirse a un escenario no era sólo una noche de juerga y, que detrás de esa apariencia de “nos da todo igual”, seguro que se metían sus horas de ensayo para concretar sus aberraciones pop o sus himnos postpunk. También, por admiraciones confesadas, esta banda de dos cabezas parecía la de unos devotos del rock añejo setentero que no quería perderse las corrientes de los años que les tocaba vivir.

Los Deicidas tenían tal facilidad para crear singles que, si hubieran nacido en una ciudad más grande, o simplemente con algo de autoestima, otro gallo discográfico les hubiera cantado. Porque ellos, con cuatro conciertos iniciáticos, alguna maqueta artesanal y sus noches en el CCAN, auténtico santuario alternativo de entonces y de siempre, consiguieron que la gente coreara a la voz de ya: Dora, Dora, Dora, deja a los estudiantes, Dora, Dora, Dora, vuelve a ser la de antes… Y la primera maravilla de pop-rock vigoroso que se despacharon con aquello de: Ya no puedes escapar a mi poder de seducción... Y lo de hippies, hippies, hippies, escuchando a Deep Purple en cuclillas. O Cuatreros, canción que sobrevivió al grupo durante años en el hit parade del Húmedo y del Layla.

Todo cabía en ese contenedor musical que eran Los Deicidas, una banda al más puro estilo road rock que pasó a limpio Moderno de cartón piedra (E.P. 1984), Landrú se divierte (L.P. DRO. 1987), El barco más pirata (DRO. 1989), Epístolas (JCK. 1993); y que contó con otras apariciones estelares en artefactos colectivos como Estrellas de PIGS (PIGS, 1986), Teloneros (DRO, 1987) o la cinematográfica A galope tendido (BSO 2000). Siempre con José Luis Pajares y Felipe Zapico como capitanes de una nave en la que les acompañaron nombres insignes del pop leonés como la efímera Dora o los consistentes Gelo Baillo y su hermano Javier, Rafa Hernández, J.L. Suárez, Javier Tirado, J. Manero, J. Gago o Kike Cardíaco. Todos, en algún momento, pasaron por la banda. Y León, algún que otro día, fue la ciudad más deicida de España.

La octava fiesta de elrin.com recupera a Los Deicidas, en exclusiva mundial y por una sola noche, para recordar cómo se las gastaban en escena. Para rememorar un tiempo en el que los locales de ensayo tenían siempre abiertas las puertas de la imaginación y la originalidad...."

http://www.elrin.com/

martes, 4 de diciembre de 2007

PURPLE WEEKEND




El Festival Internacional Purple Weekend es uno de los mejores festivales Mod - sesenteros de España.
Se desarrolla en León y fue fundado por Alejandro el cantante de "Los Flechazos".
En este año 2007 se celebra su decimonovena edición. Será los días 6, 7 y 8 de Diciembre con un cartel conformado por 18 grupos y encabezado por The Knack, The Creeps y The Trhills además de Djs de la talla de Eddie Piller, el ya habitual Rob Bailey, y algunos nacionales como Juan de Pablos (que repite) o el polifacético Miqui Puich.
La historia de este festival se remonta a la segunda mitad de los años 80 vinculada a la trayectoria del grupo musical Los Flechazos, concretamente son Elena Iglesias Sastre(teclista) y Alejandro Díez Garín (líder a la voz y guitarra) los creadores de un festival que nace de las manos de miembros de una generación siguiente a los grupos de la Nueva Ola, quienes pretenden ir más allá y profundizar en las raíces del movimiento Mod, remontándose a sus orígenes (Reino Unido, finales de los 50 y primera mitad de los 60)
En 1997 el Festival alcanza el carácter "Internacional", que desde entonces le avala y se celebra a Finales de Septiembre durante 3 años consecutivos, a partir del 2000 se traslada a Diciembre coincidiendo con las fechas del "puente" de la Constitución. En el año 2003, se anunció el fin del Purple Weekend por parte de sus responsables por problemas con el ayuntamiento que era el que patrocinaba el evento, aunque en el 2005 es "resucitado" con Elena Iglesias al frente y desvinculándose Alejandro Díez(Alex Cooper)de la organización.
Aunque la idea del festival es contar con artistas internacionales, vinculados al movimiento Mod, el otro pilar del Festival son las fiestas "Allnighter" (como su nombre indica se celebran hasta la madrugada) que cuentan con prestigiosos djs internacionales (coleccionistas de valiosos sgs, eps y lps de Vinilo en las ediciones en que fueron publicados originalmente en su época) temas clásicos y sesiones Soul son sinónimo de Allnighter, aunque en las últimas ediciones el festival ha habilitado otra pista "cajón de sastre" donde se pueden escuchar y bailar sonidos más actuales, desde temas de revival, himnos punk, y temas pop de los ultimos años con reminiscencias 60s, o "Nuevaoleras".
Además de las actuaciones se podrán visitar exposiciones de “pop-art” y de cartelería de conciertos, entradas, etc…en el centro Ateneo Cultural El Albéitar desde el día 5 hasta el 21 de diciembre.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Estar en Babia...


Puede que alguna vez en tu vida te hayan dicho: “Despierta, que estás en Babia”, pues bien, Babia existe y si realmente quieres “estar en Babia” tendrás que venir a León.

Babia es una comarca del norte de León y ya desde la Edad Media, se dividía en dos concejos: "Babia de Yuso" o de Abajo (Ayuntamiento de San Emiliano) y "Babia de Suso" o de Arriba (Ayuntamiento de Cabrillanes ). Esta Comarca está compuesta por 28 pueblos en los que ha perdurado el sabor de las costumbres a través del tiempo.

De esta zona proviene una variante del dialecto occidental del leonés, el patsuezu, actualmente en desuso. Y las sobremesas, tanto después de comer como de cenar, tienen su nombre propio: el calecho y el filandón. Se trata de reuniones al calor de las brasas donde tienen su protagonismo las canciones, historias y sucesos legendarios.

Existen varias leyendas populares, en las que podemos encontrar el origen de la expresión "estar en Babia ".

Unos se decantan por la que hace referencia a los Reyes de León que cuando comenzaban a estar cansados de sus tareas cotidianas, abandonaban su Corte y se retiraban a esta Comarca de Babia durante largas estancias, para descansar y practicar la caza. En resumen para olvidarse de todo.
-¿Dónde está el Rey?. Preguntaban. En Babia, respondían. Cuando el Rey estaba en Babia, ni recibía embajadas, ni otorgaba audiencias. La creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión " estar en Babia ", porque aquí los Reyes tenían una estancia tan feliz que al volver a la Corte su mente aún seguía en Babia.

Otra interpretación hace alusión a los pastores babianos que pasaban los inviernos en Extremadura con sus rebaños y recordaban con nostalgia su Comarca. Tanto echaban de menos su tierra que sentados junto al fuego, por las noches quedaban ensimismados y su mente volaba a Babia. Así hasta que otro pastor les sacaba de sus sueños con la siguiente frase: " Despierta, que estás en Babia".

Babia es para visitarla, sin prisas, dejándose seducir por la tranquilidad de sus valles, el rumor de sus ríos y múltiples arroyos, sus pequeños y acogedores pueblos, su gastronomía tradicional, sus leyendas...
Es una comarca abundante en aguas y verdes praderíos que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril, marcada por la trashumancia. Actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con los numerosos rebecos que habitan por estos lares.

El fondo del valle de Babia es bastante amplio, rodeado elípticamente por cumbres que rebasan los 2.000 mts. de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el famoso macizo de Peña Ubiña, (2.411 mts ).

Babia es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Está bañada por El Sil, que nace en esta Comarca, en el pueblo de La Cueta, el Río Luna y el Torrestío. Los tres ríos son aptos para la pesca, especialmente de la trucha.

Como ha sido una zona merinera y trashumante por excelencia, Babia es el valle que quizás críe los mejores mastines leoneses.

Babia cuenta con Centros de Turismo Rural que permiten disfrutar de una estancia en un gran entorno natural, pudiendo dedicarte al deporte o relajación, paseos tranquilos o montañismo, paseos a caballo en bicicleta, rutas guiadas... siendo hoy en día el único desarrollo sostenible posible que le queda a la Comarca, amenazada por la despoblación.

¿Te apetece estar en Babia de verdad? Tienes que probarlo. Volverás.

http://www.babia.net/
http://www.elrincondebabia.com/home.htm
http://www.piedrafitadebabia.com/

La Pulchra Leonina



La Catedral de León, conocida como la Pulchra Leonina, es de estilo gótico.
En el año 916 el rey Ordoño II venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz y "Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir” cedió su palacio real para que se erigiese el primer templo catedralicio.
Anteriormente al rey Ordoño, habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos que la Legio VII Gemina había construido a mediados del siglo II, cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos Torío y Bernesga.
Los restos mortales del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924 fueron depositados en su interior.
Almanzor a finales del primer milenio, arrasó la ciudad y destruyó sus templos. No obstante, la Catedral se reconstruyó, y en el año 999 era coronado en ella, en un acontecimiento lleno de esplendor, el rey Alfonso V.
Esta catedral fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, se asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de creatividad artística y desarrollo cultural.
La construcción de la tercera catedral se inicia hacia 1205 y su estructura fundamental se finaliza en 1301, aunque la torre sur no se termina de construir hasta elsiglo XV. Gran parte del solar se asienta sobre los restos romanos del siglo II lo que dificultó la buena cimentación de los pilares.
Sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un "topo maligno". Existe una leyenda que cuenta que éste minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios.
Impacientándose los leoneses porque la obra de la prometida Catedral no avanzaba, decidieron acabar con aquel ser maligno que no dejaba avanzar los trabajos: algunos de ellos lo esperaron durante la noche y acabaron con él a garrotazos. En recuerdo de aquel acontecimiento y en agradecimiento a la Virgen María, titular del templo, la piel del animal fue colgada en el interior de la Catedral, sobre la citada puerta, en la fachada Oeste.
La realidad que esconde la leyenda es que las obras de la Catedral de León se encontraron con numerosos problemas de cimentación, sobre un terreno muy inestable que, ya por entonces, había acogido muchas y diversas construcciones. A ello se unía la hoy conocida mediocre calidad de la piedra empleada, traída de la localidad de Boñar, en la montaña leonesa. Por su parte, lo que hoy podemos contemplar en la penumbra sobre la ya mencionada puerta del templo catedralicio se demostró durante los años 90 ser en realidad un caparazón de tortuga laúd, cuyo origen aún es incierto, aunque se presupone que se trataría de la ofrenda realizada por algún hombre de poder a la Catedral, insertándose tal elemento en la antigua tradición (clave en la constitución de numerosos museos) del coleccionismo de Antigüedades y rarezas.
Si hay algo por lo que destaca la Catedral de León es por sus vidrieras, que son consideradas las mejores del mundo en su género. Éstas cubren mil ochocientos metros cuadrados de superficie. Destacan entre todas ellas los tres grandes rosetones, de ocho metros de diámetro cada uno. Y los treinta y un ventanales altos, de cuatro huecos y dos lancetas laterales de doce metros de altura cada uno.
Desde el 3 de abril de este año, a través del proyecto cultural “El sueño de la luz” se pueden ver las vidrieras de cerca. Se encuentra instalada una plataforma elevada sobre la nave central que permite observar las vidrieras con detalle y hacer un seguimiento de su restauración, además de disfrutar de la perspectiva interior de la catedral.