martes, 26 de agosto de 2008

Astorga. Fiestas de Santa Marta 2008.

Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería en la provincia de León y por ella discurre el río Jerga.


Inicialmente fue un asentamiento de astures.


La ciudad recibió de los romanos el nombre de Asturica en el año 14 a.C. Con la invasión romana, y por su posición geoestratégica, se convirtió en un importante núcleo militar. Posteriormente, el emperador Octavio Augusto le añadió a su nombre el apelativo de Augusta (Asturica Augusta).


Fue la principal ciudad del noroeste hispánico durante el Imperio Romano, capital del Convento Jurídico Astur y calificada por Plinio como Urbs Magnífica.

De Astorga parte la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam), calzada romana que la comunica con Emerita Augusta (Mérida).


Tras el período romano, Astorga sufrió cierta decadencia que se prolongó hasta el siglo XI, cuando se beneficia del auge de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago y la consolidación de la ruta jacobea o Camino de Santiago, que pasa por la ciudad.


Durante la Guerra de la Independencia, Astorga resistió un duro asedio por parte de las tropas napoleónicas que se saldó con importantes bajas para el ejército francés. Esta hazaña le valió a la ciudad la mención de Benemérita.


Por este y otros méritos contraídos a lo largo de la historia, tiene el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria.


La ciudad cuenta con numerosos restos de su pasado romano, entre los que destacan la Ergástula (utilizada a lo largo de los siglos incluso como cárcel, y que actualmente alberga el Museo Romano), las ruinas del foro, dos complejos termales, el foso campamental (perteneciente al período en el cual la ciudad fue base de operaciones del ejército romano durante las guerras contra cántabros y astures), parte de la red de alcantarillado, parte del foro, el Aedis Augusti (o Templo a Augusto) y la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III.


En cuanto a sus monumentos y lugares de interés destacan la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XV sobre la anterior románica, y el Palacio Episcopal diseñado por Antonio Gaudí, de estilo neogótico, que es sede del Museo de los Caminos.




Palacio Episcopal de Astorga. Antonio Gaudí.



El Ayuntamiento es un palacio del siglo XVII con dos maragatos, de nombre Colás y Colasa, que dan las horas golpeando las campanas del reloj con unas mazas. La Iglesia de Santa Marta conserva una "celda de las emparedadas" en la que se castigaba a las mujeres de "moral extraviada".


Es también de interés la Iglesia de San Andrés, de estilo neomudéjar, así como la casa familiar del poeta Leopoldo Panero y el Museo del Chocolate.


Su Semana Santa es de Interés Turístico desde 1997. El último fin de semana de julio celebran la fiesta de "Romanos y Astures".

Si hablamos de gastronomía, además de los productos típicos de la provincia como los embutidos, Astorga y la comarca Maragata son famosas por sus mantecadas y por su cocido maragato, que tiene la peculiaridad de empezar por la carne, seguir con los garbanzos y por último comer la sopa.

En estas fechas, celebra sus Fiestas de Santa Marta 2008, aquí os dejo el programa de fiestas por si os queréis perder por la Monumental Astorga:



Entre otras muchas actividades destacan los conciertos de Soraya y Bustamente en la plaza de San Roque y La Fuga en la Plaza de Toros.
Los de Soraya y Bustamante son de acceso gratuito y el de La Fuga cuesta 12 € anticipada y 15 € en taquilla...

Además se podrá disfrutar de: festivales, la semana de los cómicos, teatros, teatros de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños (marionetas, talleres, ludoteca...), muestras gastronómicas, fuegos artificiales y un largo etcétera.


Felices Fiestas Maragatos ;)


lunes, 18 de agosto de 2008

Dicen que rectificar es de sabios...pues a ello voy....

Este blog, mi pequeña ventana al mundo, comenzó su andadura allá por mayo del 2007, con la indignación de ver cómo la gente nos insultaba a los leoneses por manifestarnos pidiendo una autonomía propia. Mi blog comienza pidiendo respeto hacia nuestra identidad, y hoy, después de este pasado fin de semana, no tengo derecho a pedir respeto cuando yo también lo pierdo hacia la otra parte...

Este fin de semana he aprendido que el respeto tiene que ser mutuo y que en esta historia (nuestra historia) no hay buenos ni malos y que hay que luchar por lo que uno cree de firme que tiene que luchar, pero respetando a la otra parte.

En estos 25 años de tristeza por ver cómo nuestra tierra es ninguneada, cómo poco a poco León va cayendo en el olvido, hemos acumulado un rencor que la gente de a pie no se merece...los verdaderos culpables, los políticos con sus "fundaciones" y su "junta", se dedican a sembrar odios "intracomunitarios" a fuerza de tratarnos de una manera desigual, como lo haría la madrastra de Cenicienta, y los ciudadanos de a pie caemos en su trampa.

Todos pensamos que tenemos la razón, y es verdad que algo de razón tenemos, todos, pero hay veces que se nos nubla y solo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír...

El problema de esta Comunidad es haber tenido, a unos "padres" irresponsables que no han querido escuchar a sus "hijos" y que con sus preferencias y mimos hacia unos y sus desprecios y abandono hacia los otros, han fomentado el rencor entre "hermanastros".

Este fin de semana he aprendido que detrás de Castilla hay personas, igual que detrás de León, y que no somos ni mejores ni peores por ser del “otro lado”, todos tenemos derecho a reivindicar, sí, pero desde el respeto. Desde aquí, mi pequeño rinconcito, pido perdón por haber perdido el respeto hacia alguien que no se lo merecía y lamento profundamente no haber empleado ese tiempo en demostrarle que soy capaz de “cruzar al otro lado”, que puedo mantener conversaciones mucho más interesantes, y que más allá de identidades y de Reinos y Regiones estamos las personas....buenas personas....

Lo siento Jose....

Besos.

martes, 12 de agosto de 2008

El Bierzo

El Bierzo es una comarca situada en el noroeste de la provincia de León, la única reconocida por ley (Ley 1/91 de 14 de mayo) y aprobada por las Cortes de Castilla y León el 20 de marzo de 1991 fuera de los territorios que conforman las Comunidades Autónomas de Cataluña y Euskadi. La cabecera de la comarca es Ponferrada.


Tiene una extensión de 2.828 m2 y una población de 134.738 INE (2007) hab.


Formó parte de la Provincia del Vierzo, en la división territorial de 1822, durante el Trienio Liberal, siendo la capital Villafranca del Vierzo. Posteriormente en 1833, tras la división territorial de 1833 la provincia el Vierzo fue dividida en dos partes: El Bierzo actual, en la Provincia de León y Valdeorras en la Provincia de Orense.


La comarca posee una personalidad propia arraigada en sus habitantes de una forma muy fuerte, sintiéndose bercianos, distinguiéndose así de Galicia y del resto de León, con las que mantiene una estrecha relación y, en menor medida, con Asturias. Su zona de influencia económica y cultural va desde el norte de la provincia de Orense (O Barco de Valdeorras) hasta los limites de Asturias.


El Bierzo es un vergel, (de ahí su nombre latino: "Bergidum" que le pusieron los romanos cuando residieron en él, explotando las reservas de oro de Las Médulas). Posee un microclima mediterráneo característico gracias a su forma de hoya, derivada por estar rodeada de montañas y cuya altura máxima ronda los 2.000 metros de altura. Esta orografía tortuosa y entre montañas, hace que El Bierzo cuente con temperaturas más suaves que en las zonas limítrofes. La temperatura media anual ronda los 12,4 º C., y en verano los 22º C. Con ello el clima es una mezcla entre el atlántico y el mediterráneo. Y ello motivado, además, por la barrera montañosa que rodea la comarca con lo que las temperaturas son más agradables que en las zonas de la meseta leonesa.


El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño. Un dicho popular dice «el Sil, el agua y el Miño, la fama». El valle del río Sil permite la salida de esta hoya sin necesidad de atravesar difíciles travesías de montaña. Este río entra y sale del Bierzo encajonado en gargantas. Sus afluentes Boeza, Cúa y Burbia forman valles dentro de la unidad total.


En las cumbres se pueden ver bosques de robles y encinas y en las laderas y el llano, cultivos de tipo mediterráneo, como son los frutales (perales, manzanos, almendros, higueras); incluso en las laderas soleadas se da el cultivo de la vid. Tiene además extensas zonas mineras que se vienen explotando desde hace más de un siglo en las cuencas de Bembibre-Torre y Fabero-Sil


El Bierzo posee paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago.


Una de las zonas más impresionantes de esta comarca es Peñalba de Santiago, en el Valle del silencio, en un grandioso paraje. A la sombra de un blanco peñasco que da nombre al pueblo (Peña Alba), se encuentra este conjunto único de arquitectura popular, de piedra y tejados de enormes lajas de pizarra donde se puede encontrar una de las más importantes muestras del arte mozárabe: la iglesia de Santiago de Peñalba, único resto del antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Muy cerca, a la entrada del valle del Silencio, se abre la cueva de San Genadio, a la que se retiraba el santo buscando la soledad.


También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico-artístico, importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,...


En la ciudad de Ponferrada se puede visitar el Castillo de Ponferrada, de origen Templario. Está junto al río Sil y el casco antiguo de la ciudad. También destacan la Plaza del Ayuntamiento, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril.


En cuanto a la gastronomía, el plato típico por excelencia de esta tierra es el botillo, aunque también destacan los pimientos, las castañas y sus excelentes vinos con Denominación de Origen “Bierzo”. En las variedades de uva la más apreciada es la mencía, uva tinta emparentada con la cabernet francesa y la prieto picudo, portuguesa, produce vinos de intenso color con toques morados. En blancas están la godello y doña blanca.


Un buen lugar para comer y beber es Cacabelos, un pueblo de 4000 habitantes junto al río Cúa, hay muy buenos restaurantes y es donde se concentran la mayoría de las bodegas vinícolas.


En resumen, los diferentes atractivos, culturales, gastronómicos, ambientales, riqueza de patrimonio arquitectónico, recursos naturales y turismo rural hacen de esta comarca un lugar idóneo para conocer, una hermosa y exquisita tierra que merece la pena disfrutar con calma, sabiendo de antemano que si visitas El Bierzo, no te quepa la menor duda que volverás