domingo, 15 de febrero de 2009

«Se está intentando construir una Historia mítica de Castilla y León»

Entrevista / Ricardo Chao / Historiador
EMILIO GANCEDO. Diario de León. 15/02/2009.

El encargado de revisar todos los libros de texto usados en la ESO denuncia la pretensión de inculcar a los estudiantes «la ideología del regionalismo o nacionalismo castellano»


Licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, profesor, y actual presidente de Plataforma Pro Identidad Leonesa, Ricardo Chao revisó concienzudamente todos y cada uno de los libros de texto que usan nuestros escolares.

-”¿Cómo es posible que, año tras año, se sigan repitiendo en los libros de texto errores tan garrafales y tan sencillos de evitar como decir que el padre Isla era segoviano?

-”Creo que ello se debe a una doble desidia. Por un lado está la desidia de las editoriales, que al parecer no se molestan lo más mínimo en revisar los contenidos de sus propios libros de texto, a pesar del elevado precio al que los venden. Pero por otro, y más grave aún, está la desidia de la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias educativas, y a pesar de ello tampoco revisa los contenidos. De ese modo los leoneses estamos indefensos en un doble frente, ya que tanto las editoriales como la Junta no muestran propósito de enmienda e ignoran las denuncias que les llegan desde León.


-”Hace dos años, y tras una revisión igualmente intensa, se enviaron las quejas al Procurador del Común, tomándolas éste en consideración y pidiendo más cuidado para posteriores ediciones... ¿aquello no sirvió para nada, entonces?

-”La queja fue conjunta de Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa y Promonumenta, y al menos sirvió para trasladar a la opinión pública la existencia de este problema. Para algo sí que valió, porque las editoriales al menos retiraron la vergonzosa publicidad comercial que insertaban en los cuadernillos de Historia de Castilla y León. El curso pasado se notó un mayor cuidado en los contenidos: se evitaba usar el inexistente gentilicio castellano-leonés , no se reflejaba la ridícula imagen de que Castilla y León existía antes de 1983, etc. Pero la situación a vuelto a cambiar para mucho peor en el presente curso 2008-2009.

-”Una pregunta que todo el mundo se está haciendo: ¿Quién escribe estos libros, o quiénes inspiran sus contenidos?

-”Es un aspecto que no queda claro en muchas editoriales, ya que sí suele figurar una lista de autores al comienzo del libro, pero en raras ocasiones se especifican los de las secciones dedicadas a Castilla y León. En cuanto a la inspiración, está claro que muchos de estos autores no hacen más que seguir las tesis históricas castellanistas, obviando a los astures, los suevos, el Reino de Léon, el movimiento autonomista leonés, etc., es decir, ignorando y borrando todo lo que tenga que ver con nuestra región leonesa. Lo peor es que, en este sentido, me temo que las editoriales no hacen otra cosa que tratar de agradar a la Junta. Ya desde hace tiempo se percibe el propósito, promovido e impulsado por los poderes que mantienen esta comunidad autónoma, de construir una Historia mítica de Castilla y León, identificada de forma laxa con Castilla, remontando su origen a tiempos remotos o identificándola geográficamente y de forma exclusiva con la Meseta, para mostrarla como fruto natural de la Naturaleza, intemporal e incuestionable.

-”¿Qué acciones piensa emprender Plataforma Pro Identidad Leonesa ante estos errores y ambigüedades?

-”Seguiremos denunciándolos ante el Procurador del Común, aunque hay que recordar que esta institución ya ha realizado varias reclamaciones ante la administración autonómica. Esperemos que con el nuevo currículo en la mano sea más fácil nuestra tarea y que podamos empujar a la Junta a que intervenga y revise los libros de texto, y que, a ser posible, tenga en cuenta en esta tarea la opinión de profesores e historiadores leoneses. También intentaremos ponernos en contacto con las editoriales, aunque las experiencias de años anteriores nos han demostrado que es un mundo muy cerrado al exterior y que ante las críticas suelen responder encerrándose en una concha de oscurantismo y silencio. Pero tenemos la esperanza de que esta vez nos hagan más caso.

-”A su juicio, ¿cuáles son los errores más perniciosos, o más tendenciosos, que muestran estos libros?

-”Inculcar a los estudiantes la ideología del regionalismo o nacionalismo castellano, identificar León con Castilla, ocultar el desarrollo histórico de León... Hay muchos, pero todos tienen en común que tratan de meter en la mente de los niños que Castilla y León existe como tal ya desde la Prehistoria, en vez de reconocer que se crea en 1983, y que anteriormente no existía nada semejante. Es una forma de remedar a los nacionalistas vascos y catalanes, aunque de una manera más burda. Es especialmente vergonzoso que se borre de los libros de texto al Reino de León: se ve que sus 320 años como reino independiente y su veintena de reyes no sirvieron para nada en la historia de España.

La Junta propone un libro del Reino de León «adaptado para Primaria»

El dossier diseñado por el gobierno autonómico con motivo de la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León es claro en su advertencia inicial: «Planteamiento de posibles actuaciones a llevar a cabo. Teniendo en cuenta la actual situación presupuestaria sólo será posible escoger alguna de las actividades. En todo caso, se trata de propuestas para plantear a todas las instituciones participantes».

Y así, entre propuestas de edición de libros, conciertos de música antigua itinerantes, una gran exposición histórica, documentales, congresos internacionales, premios de fotografía, de redacción o de novela..., dos que llaman la atención: «Publicación de una obra sobre la Historia del Reino de León adaptada a los alumnos de Educación Primaria» y «Talleres didácticos específicos centrados en el Reino de León». Unas propuestas que sorprenden por los errores y ocultaciones que sobre León se han venido detectando en los libros de texto escolares. La asociación Plataforma Pro Identidad, muy reivindicativa en este aspecto -”y que prepara un proyecto para poner a disposición general temas y materiales educativos sobre historia leonesa-”, acude mañana al Procurador del Común para presentarle sus denuncias.

Su presidente, Ricardo Chao, ante la pregunta de qué pueden hacer los padres y profesores respecto a este asunto, ha dicho: «Quejarse e informarse. Quejarse, denunciándolo en sus órganos de representación y exigiendo que no se utilice a sus hijos usando técnicas educativas propias de los más rancios nacionalismos. Tienen derecho a recibir información veraz sobre uno de los dos territorios históricos que constituyen la autonomía». «Afortunadamente -”continúa-”, sé de varios profesores que guardan en un cajón los libros de texto cuando llegan a los apartados dedicados a Castilla y León, y que optan por dar sus propios apuntes sobre Historia de León. Hoy en día hay muchísima información en Internet, y hasta los propios alumnos pueden acceder a ella. Por su parte, los padres pueden hacer presión desde sus asociaciones para que los colegios impartan contenidos leoneses».
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domingo, 8 de febrero de 2009

30 años de Los Cardiacos

Publicado en leonoticias.com (8/02/2009)
J. Calvo/P.Martínez

1979-2009. Fue hace 30 años. Entonces 'dos locos' de la música decidieron dar forma a lo que, con el tiempo, se ha convertido en una referencia musical. Aquel año Kike Cardiaco y Carlos Suárez se lanzaron a la aventura: crear un grupo musical, grabar una 'cassete' y lo que parecía más imposible, que aquella mezcla de ilusión, ganas de triunfar, anhelo por expresar una forma de entender el música y empeño por conseguir lo que hasta entonces nadie había logrado, se convirtiera en realidad.

"Fue... fue una aventura... un poco una locura. En el 79 yo estaba haciendo la mili y entonces en los ratos libres que me dejaba la mili me dedicaba junto con Carlos a hacer las primeras canciones, a conseguir crear el grupo", recuerda hoy Kike Cardiaco.

Y la idea, loca, atrevida, desconcertante, se hizo realidad. "Con mucho trabajo casero, usando un 'Revox', de manera muy rudimentaria, grabamos la cinta con cuatro temas. Dentro de lo que era, un producto grabado en baja calidad, quedó muy digno, y la respuesta fue muy buena", recuerda en leonoticias.com.

Claro que aquella cinta, cargada de empeño, de vibrantes notas de música, se convirtió en una bandera para la juventud leonesa. 'Salir de Noche', 'Noches de Toisón', 'Fatal Sobresosis' comenzaron a recorrer los locales nocturnos de la capital. Sonaban y sonaban. Una locura. "Las cintas se agotaron (se hicieron 2.000). La respuesta fue extraordinaria, y eso que se vendía casi puerta a puerta. De los bares donde se puso a la venta la cinta hoy sólo queda el cafetín. Otros como el '44' o 'Guindas' ya han desaparecido", advierte Kike Cardiaco.

Pero 'su producto', tremendo, innovador, sin fin, era una 'bomba de relojería'. Tanto que durante más de una década Los Cardiacos desarrolló una de las propuestas más consecuentes e interesantes del pop español, influyendo incluso en nuevas generaciones de bandas de todo el país.

Macario ‘Maco’ Pérez (voz), Carlos Suárez (guitarra y órgano), Chiqui (bajo), Toño Pedrada (saxo y órgano) y Pepe (batería) terminaron completando aquella locura llamada 'Cardiacos'. Los Cardiacos registró un par de maquetas que fueron enviadas a varias discográficas sin ningún resultado reseñable. Quizá por eso aquella primera cinta se titulaba 'Las discográficas no dan la felicidad'.

Pero aquel 1979 había servido para romper un molde. Al siguiente paso Los Cardiacos se proclamó vencedor absoluto de un concurso musical de ámbito estatal organizado por la cadena Ser y lSeat; y entonces por fin llegaron las primeras ofertas discográficas.

La clave, irse a Madrid

Pero no todo fueron aciertos. "Comenzamos una carrera apasionante en la que cometimos un error del que me hago responsable en primera persona: no nos fuimos a Madrid. Entonces para conseguir un gran 'boom' era necesario estar en Madrid. Fue un error básico, que seguramente nos privó de haber llegado un poco más lejos, pero quizá si volvieramos para atrás tomaría la misma decisión", aseguida Quique Cardiaco.

Los Cardiacos firmaron en 1980 un contrato por tres años con la multinacional Fonogram bajo el acuerdo de editar todo un LP tras lanzar algunos singles de apertura del mercado. De esta forma, tras grabar en los enormes estudios de la mencionada discográfica en Madrid aquel mismo año se publicaba el single: ‘Salid de noche’ / ‘Chicas de Burda’, una producción Fonogram lanzada bajo el sello Phillips que causó un buen impacto dentro de la nueva ola del pop español de aquella época.

Y es que el sencillo, como rotunda confirmación del talento que el grupo ya apuntaba en sus maquetas ofrecía dos buenas muestras de novedoso ska-pop de irresistible ritmo, atractivas armonías e inteligentes textos. Para más alicientes, el flamante vinilo contó también con un excelente trabajo gráfico de aires pop-art realizado por el artista Chema Baños, fan y amigo del grupo.



'Noches de Toisón'

Dados los buenos resultados, seis meses después -ya en 1981- salía a la calle el segundo single del grupo: ‘Noches de Toisón’ / ‘Extraños en tu sombra’, una producción Fonogram bajo el sello Mercury que mantenía la línea brillante del anterior trabajo y parecía augurar un futuro imparable para el sexteto de León, que ya comenzaba a visitar los escenarios de distintos puntos del país con bastante frecuencia. Además, aquel año, la canción ‘Noches de Toisón’ (un claro homenaje del grupo a su entorno leonés) fue incluida en el álbum ‘Bocadiscooo’, un recopilatorio de éxitos de la mencionada multinacional; pero el prometido LP no llegaba y los leoneses, no demasiado conformes con la política empresarial de la multinacional decidieron pedir a ésta la carta de libertad, consiguiéndola de forma inmediata.

Por aquella época, además de erigirse como un grupo pionero del ska en España Los Cardiacos también se adelantó varios años al posterior revival 60´s y la nueva psicodelia que invadió posteriormente la península. Y es que el grupo efectuaba habitualmente en directo pulcras versiones de grupos como los primeros Rolling Stones, Kinks o Lovin’ Spoonful, entre otros; pero no por ello la banda estaba menos interesada por el pulso musical que tomaban los nuevos tiempos.

'El expreso de Bengala'

Cuando su formación se vio reducida a cuarteto en 1982 con la marcha de su sección rítmica, los supervivientes emprendieron una nueva etapa artística que se vio culminada con la publicación del maxi-single ‘El expreso de Bengala’, una arriesgada aventura independiente (la primera en España, ya que se adelantó unas semanas al debut de DRO) que se editaría bajo el sello Fusión Records tras haberse grabado en los estudios madrileños Doublewtronics con Jesús Gómez. Pero aquel nuevo trabajo no supo conectar con el público, que presumiblemente no reconoció al grupo de ‘Noches de Toisón’ en ninguno de los 4 ejercicios musicales de investigación vanguardista que contenía aquel vinilo.

Tras aquella experiencia Los Cardiacos comenzó a trabajar en un nuevo repertorio al mismo tiempo que proyectaba la creación de un estudio y sello discográfico propio, algo que poco después comenzaría a tomar forma como PIGS (Producciones Imperfectas del Garaje Sumergido). De esta forma en 1983 –ya con Maco encargándose también de la batería- la banda registraría las maquetas de nuevos temas como ‘Criaturas tropicales’ que un año después se verían editados por la independiente DRO.




El primer álbum, 'Los Cardiacos'

En 1984 salía a la calle ‘Los Cardiacos’, el esperado primer álbum del grupo que supuso un nuevo acercamiento al pop-rock. Clases magistrales de pop exquisito como ‘Obsesión’ (una joya por sí misma) convivían perfectamente con divertidas piezas rítmicas como ‘Submarino atómico’, ‘Pánico en el Hospital’, ‘¡Que viva Hollywood!’ o la psicodélica ‘Los meteoros’. Pero el primer single que se extrajo fue ‘La última puerta’, un magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos al que siguió poco después un segundo sencillo protagonizado por la ya mencionada ‘Criaturas Tropicales’, un buen disparo de pop comercial con efectos selváticos y sintetizadores monofónicos por doquier. Además, en aquel primer elepé la banda volvía a demostrar su buen gusto estético a través de una magnifica portada ilustrada por José Manuel Nuevo.

Pero lo mejor aún estaba por llegar, y en 1985 Los Cardiacos logró un enorme reconocimiento de crítica y público con su segundo disco editado por DRO: el maxi-single ‘La Costa Oeste’, posiblemente su más aplaudida. Con aquel trabajo encabezado por la canción del mismo título el cuarteto de León saldaba cuentas pendientes con el rock americano y sus influencias más sixties a través de excelentes armonías vocales y unas instrumentaciones perfectas. El tema ‘Silencio en el dial’ sería el elegido para constituir la cara B. Sin duda se adivinaban buenos tiempos para el grupo, aunque poco después Carlos Suárez abandonaría la formación para emprender una carrera como productor (Los Refrescos…) y cantautor.


El núcleo se reduce

En 1986 el núcleo fundamental de Los Cardiacos se reduce ya a: Kike (voz, guitarra y bajo), Maco (voz y batería) y Toño (órgano y saxo); amén de incorporar a Luis Miguel (voz y guitarra) y de contar con la colaboración en directo de Ana de Andrés y Ángel Baillo, vocalista y bajista respectivamente. Ese mismo año se publica ‘Nuevas aventuras’, el segundo álbum de Los Cardiacos con el sello DRO; un trabajo de 8 cortes de los cuales tres son versiones en castellano de clásicos del pop y el soul de los años 60, destacando su adaptación de ‘You really got me’ de The Kinks. Entre los temas propios se incluyeron retazos de rythm´n´blues blanco y pop psicodélico (‘El adiós’...), pop aflamencado con sabor sixties (‘Arden los corazones’) y verdaderos ejercicios de pop preciosista como ‘La lluvia del ayer’.



Guiños a los Beatles

Los guiños a los Beatles, Stones y al mejor Dylan están presentes en muchos detalles del disco, que en su conjunto (empezando por la portada) se alinea en la ‘fiebre psicodélica’ que aquel año experimentó el rock español, aunque –obviamente- Los Cardiacos no hizo más que canalizar una de sus facetas más atávicas. De aquel trabajo se extrajo un single con ‘Alguien a quien amar’ (versión de un clásico muy popular de Solomon Burke y Jerry Wexler) y una revisión en directo de su ya famosa ‘La Costa Oeste’. Además, por esa misma época el grupo emprende la gira ‘Regreso a las noche de Toisón’ por todo tipo de escenarios de gran parte España. Asimismo, para culminar uno de sus años más prolíficos el trío edita a través de su sello PIGS un LP recopilatorio de nuevos grupos de León como Los Positivos, Deicidas y otros.

En 1987, gracias al empuje del grupo, el sello DRO edita el LP colectivo de bandas de León ‘Teloneros’, un trabajo en el que también participan Los Flechazos, Deicidas y La Coartada y al que Los Cardiacos aportan ‘Los blues de Tomás’ y una entrañable y particular versión de ‘Victoria’ de los Kinks que titulan ‘Callao’. El proyecto también incluyó una gira que llevó a los cuatro grupos por distintos puntos de España. Algunos meses después, al igual que ya había hecho con otras bandas en PIGS, Kike produce a Los Flechazos para DRO, convirtiéndose en el gran mentor de la banda mod, a la que también producirá su siguiente álbum.



'Live in Agapo'

Tiempo después, en septiembre de 1988, Los Cardiacos participa en la grabación del disco en directo de versiones ‘Live in Agapo’ con una adaptación del clásico de los Stones ‘Honky town woman’ y una revisión de ‘Noches de Toisón’. El álbum sería publicado al año siguiente por la independiente garajera Romilard-D. A partir de aquí, contra todo pronóstico, el grupo experimenta un cierto letargo que en parte se ve compensado con la publicación del doble álbum ‘Ethics & Ethilics’, un magnifico trabajo recopilatorio que incluye una selección de 18 temas de los más representativos de toda la historia del grupo, incluyendo sus primeras maquetas.

Con Toño incorporado en Los Flechazos como saxofonista, hasta 1992 no se volvió a saber más de Los Cardiacos, que publicarían aquel año con DRO-East-West su último álbum: ‘Héroes y Villanos’, un trabajo maduro y altamente interesante que mantiene el pulso pop de la banda aderezado con algunas influencias del jazz y del be bop que, en cierta medida, parecen anunciar los posteriores pasos artísticos de Kike Jiménez, que años después se entregaría diversos trabajos de estudio y acabaría formando el dúo El Cometa Errante, manteniendo un espíritu de chansonnier junto a Rafa Hernández.



'Sus mejores latidos'

Posteriormente, en 1998 DRO-East-West publicó ‘Sus mejores latidos’, un CD que incluye algunos de los mejores temas de Los Cardiacos como: ‘Pánico en el hospital’, ‘La Costa Oeste’, ‘Criaturas tropicales’ y otros. Además, en el año 2001 la serie Lollipop de Ventura Music editó ‘Sus primeras grabaciones’, un repaso a todo lo que grabaron Los Cardiacos antes de comenzar su etapa DRO. Asimismo, también existe otro recopilatorio sobre el grupo titulado ‘Lo que hay que tener’ publicado por el sello JCK.

'Vuelven' en noviembre de 2009

Ahora, después de tan amplia trayectoria, Los Cardiacos, prometen regresar en noviembre de 2009. "Se que en Madrid se está trabajando en reeditar algo conmemorativo, pero será en noviembre", asegura Kike Cardiaco quien también admite, no siente "nostalgia. Nunca la he sentido. Veo aquello con distancia, desde fuera", afirma.

¿Volverá León a tener algún grupo de ese calado?. "No es fácil. Hoy para triunfar necesitas un tema en el 'prime time'. Incluso hoy puede que el talento musical sea superior, pero las dificultades que para nosotros fueron importantes, hoy se han elevado aún y no es fácil salir con un grupo, pero intentarlo siempre es bueno", sentencia Kike Cardiaco.














Ver noticia original: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/30-Anos-De-Los-Cardiacos-vn25621-vst306

OTROS VÍDEOS:





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viernes, 6 de febrero de 2009

Querido presidente (por Irma Basarte Diez)

Querido presidente,

Tu idea de inyectar dinero a los Ayuntamientos creo que no era mala, como utopía (la utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación, lo dice el D.R.A.E), pero teniendo en cuenta que los Ayuntamientos, son los Organismos que se encargan de robarnos directamente nuestro dinero a nivel local, pues ya deja de ser una buena idea, ya que no hay un sólo Ayuntamiento que no esté endeudado por malas gestiones…

¿¿Por qué no inyectais ese dinero directamente a las pequeñas empresas y a los que trabajamos para ellas, autónomos, etc…etc??, ya que somos los que contribuimos a que todos vosotros (como políticos) tengais una buena vida, en realidad, ya estamos un poco hartos de que os inventeis impuestos, decretazos y un largo etc y no se haga nada por los que en realidad arrimamos el hombro cada día.

Basta ya de dar más dinero a quienes se lo gastan gestionándolo mal, porque ese dinero sale de nuestros bolsillos , aunque pesidente ya sé que tienes una oposición, que lo único que hace es estar en desacuerdo con todo, sin aportar ninguna solución, … salvo espiarse los unos a los otros, que imagino lo harán como entretenimiento, total como no tienen más problemas sobre sus cabezas.

León, somos una provincia pequeñina, que de mala manera y gracias a los políticos nos regalasteis a Pucela, porque ni tan siquiera fue una venta y nos teneis atados de pies y manos, la verdad ya estamos cansados de que siempre paguemos los mismos… los ciudadanos, vuestras meteduras de pata y un largo etc.

Si en realidad, te importa tanto tu tierra como dices, échanos un ojo te hemos votado y sólo te pedimos, que no nos fallaras y no estás haciendo nada diferente que los anteriores, aunque tengas mejor talante (por dios nunca te dejes bigotes)

Pero no sólo es echar el ojo a León sino a toda España, claro que Rajoy no está para dar saltos de alegria que gracias a ellos todo era irreal y todo servia con tal de amasar fortunas, pero bueno ellos son de derechas y como tal han cumplido ayudar al rico para que cada vez sea más rico, pero vosotros decis ser de izquierdas y actuais parecido, ahora resulta que los Ayuntamientos nos quieren privatizar lo Municipal.

Sabemos que esta 'crisis' es a nivel Mundial, pero nuestro pequeño mundo está en nuestra tierra, no olvidar de donde venimos y a donde vamos.

En fin presidente de mi tierra, no somos tan idiotas como los políticos nos considerais.

Un abrazo desde tu ciudad, León,

Irma


Publicado en leonoticias.com el 4/2/2009.