domingo, 26 de abril de 2009

"Mi sueño, la autonomía"

Decenas de mensajes 'leonesistas' invaden la web del socialista Óscar López, en la que ha puesto en marcha 'El libro de los sueños'

Recientemente, Óscar López, secretario autonómico de los socialistas de Castilla y León, ha iniciado una campaña que bajo el nombre de "El libro de los sueños" pide a los ciudadanos de la Comunidad que expresen qué sueño desearían que se hiciera realidad para Castilla y León.
Los primeros "sueños" los encabezan las principales figuras socialistas de la Comunidad: el mismo Óscar Lopez, Miguel Alejo, Amparo Valcarce y el propio José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. A partir de ahí vienen los sueños de los ciudadanos.
De los más de 300 sueños recibidos una gran mayoría proceden de leoneses y leonesas que manifiestan que su mayor deseo sería la autonomía leonesa (http://www.librodefirmas.psoecyl.org/0003.php?ini=11&busqueda=)

Desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León se ha emplazado este sábado a Oscar López "a que escuche ese sueño del pueblo leonés y trabaje para que se haga realidad la legítima creación de la Comunidad Autónoma del País Leonés". "Confiamos en la sinceridad de Oscar López por escuchar la expresión del pueblo llano y no sea simplemente esta campaña un producto más de propaganda política", añade este colectivo en una nota pública.
leonoticias.com
25/04/2009

jueves, 2 de abril de 2009

La película «Genarín» se exhibe a partir de mañana en los Van Gogh

Genarín, borracho y pellejero, es uno de los mejores símbolos del León nocturno y heterodoxo

En el filme participan Maxi Barthe, Fermín Carnero, Pedro Trapiello y hasta el Gran Wyoming

Los cines Van Gogh de la capital leonesa acogen hoy el preestreno de la película Bendito canalla. La verdadera historia de Genarín , a las 20.00 horas, en un pase al que sólo se podrá asistir con invitación y en el que estarán presentes fundamentalmente actores, técnicos y patrocinadores. A partir de mañana, la película se proyectará para el público en estos cines y dentro de su programación habitual.
Bendito canalla , tal y como ha informado los responsables de esta producción, «es una película del género docu-ficción, dirigida por Nacho Chueca y producida por Asunción Blanco, rodada en León y en Japón. El documental narra varias historias paralelas: por un lado, las andanzas y pendencias de Genaro Blanco, el comprador ambulante de pieles de conejo y bebedor empedernido que murió atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León».
«De otro lado -”continúan-”, abordamos las conmemoraciones y celebraciones que, con posterioridad a su muerte, comenzaron a realizar sus compañeros de juergas, la mayoría de ellas de forma lúdica e igualmente pendenciera en la lujosa residencia privada de uno de ellos, Cachondonia , donde la intelectualidad y la vida crápula iban cogidas de la mano».
Además, en el documental también está presente Naoki, un japonés que, como aseguran, «es testigo de excepción de esta historia».
La película, «que se enmarca en una nueva corriente del cine documental», observan, participó el pasado año en la 46º edición del Festival Internacional de Gijón y también se ha mostrado en el Museo Nacional de Escultura Patio Herreriano de Valladolid.
En la producción participan Pedro García Trapiello, los Manuel Quijano (padre e hijo), José Quindós, Juan Carlos Pajares, Maxi Barthe, Fermín Carnero, vecinos de León y de Gordoncillo, y hasta el mismísimo Gran Wyoming.
Pasacalles genarinesco
La organización recuerda que a partir de las 19.30 horas de hoy se realizará un pasacalles por el entorno de los cines Van Gogh a cargo de la Cofradía de Genarín, que sacará algunos de sus célebres «pasos».



Diario de León. 02/04/2009 E. Gancedo