jueves, 23 de julio de 2009

La Fundación Antonino y Cinia nace para difundir la cultura desde Cerezales

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presidió la inauguración de las instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que tiene su sede en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado. En este acto estuvo acompañada por la vicepresidenta de la Fundación y sobrina de Antonio Fernández, Rosa María Juárez, el presidente de la junta vecinal, Marceliano de la Varga y alcaldes de la zona. En este acto también se dieron cita la gran mayoría de los vecinos de Cerezales y de pueblos cercanos así como familiares y amigos de Antonino quien dio las gracias a la gente por asistir a la apertura de la nueva fundación.






Antonino Fernández, empresario de la Coronita, habló a los asistentes a través de un video grabado en que dijo que la gente debe aprovechar estas nuevas instalaciones especialmente los más pequeños «para que conozcan el bien y para mejorar en su preparación que no les va a costar y que va ayudarles». Recordó que esta es una oportunidad respecto a la cultura que muchos no tuvieron y que por ello se debería aprovechar.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, agradeció a Antonino Fernández su compromiso permanente que tiene con la tierra que le vio nacer, Cerezales del Condado, y con la provincia de León. «Esta Fundación es una iniciativa más en la tarea que Antonino se ha marcado, la de convertir vuestro pueblo en un punto de referencia cultural en la provincia y en Castilla y León», según Carrasco quien precisó que es importante para la provincia difundir y divulgar esta fundación ya que «lo que se va a presentar en el futuro en la fundación creo que va a tener una gran categoría y relevancia, por ello hoy es un día especial para todos», explicó la presidenta de la Diputación de León.

El presidente de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado, Marceliano de la Varga significó la importancia que esta fundación va a tener para el pueblo ya que lo va a convertir en un referente cultural dentro de la provincia algo que ya se ha conseguido con la exposición del artista leonés Eduardo Arroyo, las esculturas de la leonesa de Astorga, Castora de Francisco y del escultor japonés Tadanori Yamaguchi a lo que hay que unir el festival de jazz que se celebra durante todos los sábados de los meses de julio y agosto en la plaza de Cerezales del Condado.



Entre sombreros, moscas y Quijotes





Los personajes de la mitología personal de Eduardo Arroyo, desde sus inevitables moscas, hasta su interpretación del mismísimo Mickey Mouse, han viajado desde su retiro en las altas tierras de Robles de Laciana, hasta los verdes lugares de Cerezales del Condado, para adueñarse del espacio expositivo de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia. Es la primera vez que este genial madrileño-leonés hace en León una exposición de esta magnitud. Una muestra en la que esculturas y cuadros de muy diferentes técnicas, ofrecen una interesante panorámica de la actividad del artista a lo largo del tiempo.


Eduardo Arroyo, que estuvo presente en la inauguración de la muestra, explico que: «Esta es una exposición de tipo medio, de las que a mí me gustan. Tiene una cosa muy interesante, que las obras que hemos escogido son mayoritariamente de los años setenta, aunque algunas esculturas pertenecen a mi última producción. Proceden todas ellas de mi colección personal. Hemos intentado sobre todo que la exposición tenga una coherencia, la diseñamos sobre los planos de la sala de la Fundación y estoy muy contento con el resultado final. También me siento muy satisfecho por haber podido participar en el nacimiento de una Fundación de estas características que, sin duda, es una apuesta importante para cultura descentralizada, para que la cultura llegue a las zonas rurales».


Eduardo Arroyo ha mostrado en varias ocasiones, por ejemplo en sus memorias, recientemente publicadas, cierto desencanto con el tratamiento que ha recibido por parte de León. «Yo soy ya muy mayor -dice- y estoy acostumbrado a casi todo. Creo que con mi intervención en la capital se ha entrado en un proceso burocrático muy perverso que ha generado una situación muy delicada que me ha defraudado, esta situación en concreto, León no, en absoluto. Yo no responsabilizo a nadie, lo que pasa es que me parece que era una cosa que, con mejor voluntad, se hubiera podido acelerar su realización». Las últimas noticias hablan de que el Ayuntamiento llevará pronto a Puerta Castillo sus personajes mitológicos y sus cincuenta moscas.
La Fundación Cerezales comienza su andadura expositiva con obras que han figurado ya en exposiciones que Arroyo ha realizado en diversas capitales europeas y, algunas de ellas, en el Reina Sofía madrileñ, lo que indica su enorme importancia..


«Las escuelas vuelven a ser el edificio cultural»

El presidente de la junta vecinal, Marceliano de la Varga, dijo que esta Fundación era algo impensable para la gente del pueblo hace años. «La intención de Antonino cuando marchó la última vez, dado que él no la oportunidad de cursar muchas estudios, era que la escuelas fuese un edificio para dar cultura y especialmente para la gente joven». Recordó el pedáneo que el mensaje de Antonino es que este trabajo de difundir la cultura continúe a lo largo de los años y sus descendientes continúen con esta labor de inversión y promoción.


«Este es un principio que va a funcionar»


El artista internacional de descendencia leonesa, Eduardo Arroyo manifestó, respecto a la nueva Fundación de Cerezales del Condado, que es un principio de una serie de actividades que van a seguir siendo el motor de los años venideros. «Hay que felicitarse ya que este es un principio que creo que va a funcionar ya que conozco a la gente joven que lo va a llevar». Arroyo indicó que «esto no se termina hoy con la inauguración y será interesante ver todo este trabajo que con entusiasmo lleva esta fundación como bandera».


«La fundación será una unión de culturas»

La presidenta de la Diputación de León recordó que es un acierto iniciar la apertura de la Fundación con una exposición de un leonés «de la categoría de Arroyo». Cree la presidenta que se da un paso para que los niños tengan «una unión con la cultura, no solo la cultura con mayúscula que es la que personaliza Eduardo Arroyo sino también con los talleres y la cultura en directo y en vivo para los niños. Para que los jovenes amen lo que ha habido», según Carrasco, quien dijo que una de las apuestas de la fundación es hacer estudios etnográficos.


«Aprovechar la cultura depende de cada uno»

Antonino Fernández manifestó en un video que se hará todo lo que tengan que hacer. «Esta Fundación es precisamente para la preparación de las gentes. Para todas las gentes que podamos». Puntualizó que no quiere entrar en lo que se decida cada persona a la hora de seguir su camino y su vida educacional, «son ofertas que se pueden aprovechar o no. Cada uno debe saber que es lo que tiene que hacer». Considera que es una oportunidad que se brinda y que está abierta a toda la gente y en especial a los más pequeños.


Un capital de tres millones

La antiguas escuelas de Cerezales del Condado han sido rehabilitadas gracias a la inversión realizada por Antonino Fernández natural de Cerezales y presidente del grupo Modelo, líder en la elaboración de la cerveza Coronita o Modelo . La Fundación Cerezales Antonino y Cinia nace con un capital de tres millones de euros. El nuevo edificio contará con un espacio para exposiciones de todo tipo. Además dispondrá de un espacio polivalente que se dedicará a actividades culturales diversas como conciertos de música, actuaciones teatrales, interpretaciones poético-musicales, conferencias o ciclos de cine. También se llevarán a cabo talleres de pintura, escultura, grabados, libros, naturaleza, poesía, títeres entre otros, para potenciar el acercamiento del mundo del arte, de la naturaleza y la recuperación de la cultura popular más próxima.




Diario de León

23/07/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS. CEREZALES

jueves, 16 de julio de 2009

Premios Blog de Oro

Gracias ciberana por tu premio al blog de Cancionero leonés, pero como Cancionero leonés es una sección de Con sal y sin sal tengo que poner aquí la entrada porque en el blog del cancionero las entradas son exclusivamente canciones. Por lo tanto queda dicho que este Blog de oro es para Cancionero Leonés
Que paséis un feliz verano!



Esto funciona así:
- Pones el premio
- Enlazas al blogger que te lo entrega
- Eliges 10 blogs para premiar
- Informas a cada uno de los elegidos a través de un comentario en su blog.