miércoles, 27 de enero de 2010

¿Cuál es la mejor canción del Pop-Rock Leonés?

Después de una primera selección inicial de canciones realizada por sus lectores, el Diario de León nos propone, entre dichas canciones, que elijamos "La mejor canción del pop-rock leonés". Comienza la segunda fase de leonsound.

Canciones de Los Cardiacos, Los Flechazos, Los Vagos de Minnesotta, Deicidas, Luna, Piñón Fijo, Fundición Odessa, Los Metálicos, Terremotors, Aldaba...etc y así hasta 54 canciones entre las que puedes votar tu canción del pop-rock leonés de todos los tiempos. Hay para todos los gustos y por toda la geografía leonesa...¿Cual es la tuya?




domingo, 17 de enero de 2010

«Cariño... te vienes conmigo»


El niño haitiano de dos años sobrevivió 52 horas agarrado al brazo de su abuelo muerto. El bombero leonés narra «emocionado» el trabajo del equipo


Poco a poco, Óscar Vega comienza a ser consciente de que su trabajo le ha convertido en un auténtico héroe. Sus manos, firmes, aunque temblorosas, al igual que su impresionada voz el sábado al narrar su proeza, tuvieron la suerte y el privilegio de sacar de entre toneladas de escombros el pequeño cuerpo de Redjeson Hausteen.

Una imagen, la de que en Haití aún hay vida tras el horror del terremoto, que ha dado la vuelta al mundo. «Cariño... te vienes conmigo», le dijo «emocionado» este bombero leonés de 32 años al niño de apenas dos cuando por fin el equipo pudo acceder hasta el hueco, bajo una silla, en el que sobrevivió 52 horas agarrado al brazo de su abuelo que yacía muerto. Una escena «un poco fuerte» que Óscar Vega no olvidará.

Su frágil hilo de voz, sus susurros, sus gemidos de auxilio, más que gritos, fueron tan fuertes como para que el equipo de rescate atendiera la llamada desesperada de sus familiares y se desviara del itinerario marcado, hacia la universidad. Y «piedra a piedra, a mano, sin medios» rescatara de la muerte segura a esos ojos asustados, emocionados, pero, sobre todo, ansiosos por seguir viviendo del pequeño Redjeson. «Él estiraba la mano», narró ayer en declaraciones a una emisora este bombero vocacional. Poco antes, su compañero, el vallisoletano Félix del Amo, conseguía acariciar al pequeño, darle agua mientras la imagen de su hijo, de similar edad, se le cruzaba en su mente, señaló ayer a ABC su esposa. Su 1,86 de estatura eran demasiado para culminar el rescate, así que cedió el testigo a Óscar.

«Al salir, la familia me rodeó, saltaban, gritaban, cantaban, bailaban a mi alrededor...», cuenta este profesional, desde el miércoles trabajando en Haití. Precisamente saberse objeto de la desesperada mirada de los padres y la abuela del pequeño elevó la tensión a la hora de concluir con éxito el rescate, tras dos horas y media abriéndose hueco entre los cascotes de la vivienda unifamiliar venida a bajo con el seísmo. Entonces, «te empieza a temblar todo el cuerpo».

«Momento crítico»
«Es un momento de euforia, te emocionas» al ver que el trabajo termina bien, porque no fue fácil. Cuando Óscar y dos bomberos de la Comunidad de Madrid se encontraban en el interior del hueco, una réplica del seísmo desató un «momento crítico». Por fortuna entre tanto drama, todo quedó en un susto y Óscar y el resto del equipo cumplieron su misión. «A él le gusta todo lo que sea ayudar a todo el mundo, intentar ayudar lo máximo posible», explicó su mujer, Natalia, «muy orgullosa», con «los nervios a flor de piel» y la «sensación contradictoria entre las ganas de que venga y que siga salvando más gente».

Al igual que sus compañeros, forma parte del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior de Castilla y León. Se preparan con cursos para todo tipo de catástrofes y deben estar siempre en perfecta forma física. Gran amante de los deportes extremos, desde que acabó el instituto en su localidad natal, Valderas, tuvo claro que quería ser bombero.

Los veranos trabajó como forestal hasta que hace un año su «ilusión» se hizo realidad. Aprobó las oposiciones y entró en el Cuerpo en Valladolid, desde donde el miércoles partió hacia el Caribe. No lo dudó. Buscó el pasaporte y en seis horas cogía el avión hacia el horror caribeño. Un héroe, como todos los bomberos.

ABC. 17/01/10 I. JIMENO/J. M. AYALA | VALLADOLID

Colabora con las víctimas de Haití

Varias organizaciones han habilitado cuentas bancarias para que los ciudadanos que lo deseen colaboren económicamente con las víctimas del terremoto en Haiti
Cruz Roja de España ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (902 22 22 92) y una web para realizar los donativos.
Otras instituciones también han habilitado cuentas bancarias para enviar ayuda económica:
Intermon Oxfam
Cáritas España
Save the Children
Unicef
Médicos Sin Fronteras
Ayuda en Acción
Manos Unidas
Asamblea de Cooperación por la Paz
• World Vision: Santander 0049 5927 96 2795042708 / CAN 2054 2000 80 9150663259 / Teléfono: 902 20 80 10
PLAN
Programa Mundial de Alimentos
Médicos del Mundo

viernes, 15 de enero de 2010

Los palomares tradicionales también serán documentados

Irma Basarte y Genoveva Ríos documentando palomares. C. D.

La asociación protectora de los Palomares en la Provincia de León también se encuentra actualmente trabajando por Tierra de Campos, si bien en su caso, para documentar las construcciones tradicionales que radican en esa zona de la provincia leonesa.

Su investigación no dista mucho a la iniciada por Pendones del Reino de León. Se trata de un censo en el que se analizan los datos técnicos de la construcción y sus peculiaridades, historia, debilidades... una ficha que también se redactará de todos y cada uno de los palomares de León aunque la comarca terracampina sea la que más muestras arroja. De ahí que la investigación haya empezado por esa zona.

Al igual que pasa con los pendones, la comarca de Sahagún no destaca precisamente por tener un afecto especial por sus edificios tradicionales. La mayoría de palomares de barro están en un estado crítico y “serán pasto del barro si no se toman medidas de forma inminente”, comentan Irma Basarte y Genoveva Ríos, el ‘alma mater’ de esta asociación establecida en Santas Martas desde el pasado año.

En este caso, la Diputación también articula todos los años una serie de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares y que desde la propia asociación se pueden gestionar. Aunque el censo todavía no está finalizado y los datos no están actualizados, se estima que León cuenta con 1.300 palomares.

La Crónica de León. 11/01/2010. C. Domínguez / Sahagún.


Web de la asociación: http://webs.ono.com/palomaresdeleon/