lunes, 15 de marzo de 2010

Sergio, corazón de León.


El leonés Sergio Sánchez se ha colgado la medalla de plata en los 3.000 metros del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, este domingo en Doha, donde se proclamó campeón el estadounidense Bernard Lagat y el keniano Sammy Alex Mutahi fue bronce.

Sánchez, plusmarquista europeo de la distancia, partía en el grupo de aspirantes a sorprender a los representantes africanos, tradicionales dominadores de las pruebas de fondo.

Con un tiempo de 7 minutos, 37 segundos y 97 centésimas, Lagat, originario de kenia y ya ganador en 2004 de esta prueba, se impuso con unos metros de ventaja sobre el español (7:39.55) y Mutahi (7:39.90).

El defensor del título, el etíope Tariku Bekele, hermano de Kenenisa, intentó un ataque en la última vuelta, pero falló en los últimos 100 metros, quedando cuarto, al pie del podio, con un crono de 7:40.10).

En el Mundial al aire libre de 2007, en Osaka (Japón), Lagat, de 35 años, había conseguido el doblete 1.500-5.000 metros. En la edición de 2009 en Berlín, fue tercero en los 1.500 m y se llevó la plata en la final de 5.000 m.

Emocionado y feliz

Visiblemente emocionado Sergio Sánchez reconocía que el de este domingo es "el día más feliz" de su vida. "Joder! Ha sido la hostia, pero ha merecido la pena. Subcampeón del mundo para mí es lo más grande que me ha pasado en mi vida. Sabía que la carrera empezaba a falta de diez vueltas y ahí es cuando me he ido para adelante a luchar con fuerza, que para eso estamos aquí".

Pero no todo fue tan sencillo. También hubo temores. "He tenido unos días malos, pero me he sobrepuesto. Parecía que todo estaba en mi mente y no en mi cuerpo. A dos vueltas del final ya salí a por todo y ha sido plata. Vi que se quedaba Kipchoge y eso ya me aseguraba el bronce. Teíia que haber sido algo más agresivo pero ya las fuerzas iban justas y ahí había que confirmarse con la plata, que para mí es un grandísimo éxito, claro".

La plata, además, llega con dedicatoria "a la familia, a mi padre, a mi madre, a toda la ciudad de León y a toda España".

Clasificación de 3.000 m hombres - Final:

1. Bernard Lagat (USA) 7:37.97
2. Sergio Sánchez (ESP) 7:39.55
3. Sammy Alex Mutahi (KEN) 7:39.90
4. Tariku Bekele (ETH) 7:40.10
5. Galen Rupp (USA) 7:42.40


Publicado en leonoticias.com: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Sergio-Corazon-De-Leon-vn45613-vst250



¡¡¡GRANDE SERGIO!!!  
¡FELICIDADES PAISANO!



.

sábado, 13 de marzo de 2010

MENTIRAS

11/03/2010 Cartas al director. Diario de León.

Esther Alonso Suárez - NAVATEJERA León.

Desde que nacieron mis hijos, de 7 y 9 años ,he ido poco a poco aprendiendo a educarles a enseñarles el respeto por las costumbres, tradiciones, religiones y todo aquello que nos rodea en el día a día,siempre les he dicho que no mientan que una mentirina pequeña puede hacerse muy grande, como una bola de nieve después de rodar y rodar.

No todo se consigue a la primera, ni a la segunda, es un de muchos años y desde luego no es sólo mía, todos los padres pasamos por ella,unos con mas y otros con menos fortuna.Para ello contamos con la ayuda de tutores, profesores y todo el personal que forma el equipo del C.P La Palomera con los que siempre nos hemos sentido afortunados. Pero ahora con mi hijo de cuarto curso de primaria ha surgido un problema con el que contaba, pero que llegado el momento se me hace cada vez más arduo y difícil. Hemos llegado al tema titulado "el territorio donde vivimos".

Un tema que mi hijo va a tener que estudiar dos veces, uno el que pone en su libro de Santillana y otro el que yo le cuento , el de verdad , el que yo he vivido a lo largo de los últimos 27 años. Empezamos mintiendo cuando dice que todos los ciudadanos mayores de 18 años de Castilla y León aprobaron su autonomía en 1983. Yo en esa época ya tenía 21 años y no recuerdo que nadie me pidiera opinión, pero sí recuerdo una protesta multitudinaria, una manifestación a la que acudimos 90.000 personas, llenas de rabia y de impotencia, precisamente porque nadie nos había consultado.

Continuo leyendo el libro con mi hijo cuando me entero de que Valladolid es la capital da la comunidad de Castilla y León, MENTIRA, esta comunidad no tiene capital si bien es verdad que Valladolid ha salido ganando en todo.

En fin, una vez más le digo a mi hijo que los profesores no son mentirosos todo empezó con una mentira pequeñina que alguien conto y termino haciéndose tan grande que la ponen en los libros, algunos autores sin ninguna ética ni escrúpulos y sin ninguna documentación, les recomiendo que lean el estatuto de la Junta de Castilla y León, yo si lo he hecho.

Nos queda mucho tema, y aun nos quedan muchos temas este año, y muchos años para que continúen lavando el cerebro de mis hijos, pero llena de rabia y de impotencia seguiré a su lado tratando de inculcarles que no se miente aunque los libros sí lo hagan.

sábado, 6 de marzo de 2010

Performance contra la Sama-Velilla "a la luz de las velas"

Viernes 5 de marzo. 10:40 de la mañana. Llego al edificio de la Junta, con la vela en el bolsillo. Tengo otra más escondida por si ésta no pasa. Pero paso el control sin problemas. Empiezo a ver llegar gente que toma posiciones en el hall y me digo...éstos son de los míos seguro. Pero hasta que no llega Camino, todos estamos esperando, disimulando, dando vueltas...

Llega Camino y nos vamos acercando a ella y le preguntamos...¿subimos, bajamos?...estamos expectantes...conozco amigos que hasta ahora habían sido sólo virtuales y con ellos la espera hasta las 11:00 se me pasa volando. Las 11:00, llega la hora de dispersarse...

Nos repartimos por plantas y a las 11:05 suena un silbato...la señal! Enciendo mi vela y empiezo a leer mi poema, que es de Antonio Gamoneda, a la vez que los compañeros que tengo al lado hacen lo mismo...terminamos de leer y con las velas encendidas, bajamos al hall. A todo esto, el guarda de seguridad no para de ir de un lado a otro, desconcertado y la gente ha salido de sus despachos a ver qué pasa....

Con las velas en el suelo y desplegando las banderas leonesas, algunos con la camiseta verde que no querrían tener que volver a ponerse, entonamos el himno de la montaña, ese himno que te hace erizar el vello cada vez que lo oyes y que te saca una lagrimina cuando la tienes lejos: Viva la montaña.

Mientras cantamos, el guarda se afana en ponerse delante de los fotógrafos para que no inmortalicen el momento, pero son muchos y mientras tapa a unos, los otros hacen su trabajo y vicecersa.

Termina el himno, la gente aplaude desde todos los rincones de ese edificio, del que se me atraganta el nombre...y nos vamos como llegamos...sin hacer ruido. Pero dejando muy claro el mensaje...no nos vamos a rendir, la Sama-Velilla no se va a hacer, NO!

Aquí dejo mi vela y mi poema, que es de Gamoneda, extraído de su novela "Extravío de la luz"






Cuando del corazón surge un grito amarillo
grandes sargas se extienden sobre rostros amados.
Me dicen que ya es tarde y que el pastor de sombras
es ahora obediente a manos invisibles.

En nosotros ha entrado una serpiente ciega.
Ya nadie ama ni sonríe.

Un huracán de signos avanza inútilmente.
Las últimas mentiras se disfrazan de invierno.

Alguien entra descalzo a la fosa de los números,
alguien está anudando las cuerdas del olvido.

Los hay que cantan lívidos al borde del suicidio
y los más silenciosos copulan sin esperanza.

Un paso más allá todo es inexistencia;
todo se explica en el no ser.
Ya veo la turba incandescente.
Van a venir muy pronto
los reptiles del llanto.

Alguien gime cercado por la púrpura.
Alguien abre despacio la mirada sabiendo
que en su córnea se esconden las cifras terminales
y que su pensamiento
no es más que una sustancia que precede a la muerte.

Cunden fétidas rosas; sus pétalos cansados
descienden a mis manos. Silenciosas, se acercan
las madres que no olvidan.

Frutos enloquecidos
se unen a los restos desprendidos del fósforo
y las últimas sílabas, a las incomprensibles.

En la hora imposible despertará el durmiente;
como un cuchillo negro te mirarán sus ojos.
Vas a quedarte solo. Tu cuerpo tendrá frío
desnudo para siempre, desnudo hasta los huesos.

Acepta tu extravío, entrégate a la luz:
la luz es el comienzo de la causa invisible.
A. GAMONEDA


y mi particular "Viva la montaña":





La noticia en:

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Performance-a-La-Luz-De-Las-Velas-Contra-La-Sama-Velil-vn45113-vst216


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=512255






miércoles, 3 de marzo de 2010

I Festival Internacional de Montaña y Aventura. León 2010.



A partir de hoy, miércoles 3 de marzo y hasta el sábado 6, se celebra en León el "I Festival Internacional de Montaña y Aventura".

Este Festival, una idea original del alpinista leonés
Jesús Calleja y los miembros del club de montaña leonés Peña del Prado, nace con el objetivo de mostrar León y su montaña, al mundo, y acercar los lugares más remotos del planeta a la capital leonesa.

Es una ocasión única para poder disfrutar del buen cine de montaña, alpinismo y aventura extrema en León.


Las distintas actividades que integran la programación: se podrán seguir en el Auditorio del Ayuntamiento de León que será el escenario de las proyecciones y charlas, y también en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) que albergará la parte más práctica del Festival.


Con este primer
Festival de Montaña y Aventura surge una nueva cita en el calendario nacional de los certámenes y festivales de montaña; una convocatoria abierta a todos aquellos amantes del alpinismo y la aventura. Una cita que tiene como horizonte, como no podía ser de otra manera tratándose del alpinista leonés, el magnífico escenario de los Picos de Europa.


Página del Festival: http://www.festivalpicosdeeuropa.com/




JESÚS CALLEJA
Jesús Calleja es leonés y lleva muchos años en la montaña. Su gran pasión nació en su tierra, más concretamente en el corazón de los Picos de Europa y posteriormente en el Himalaya donde ha desarrollado su labor como guía de montaña. Durante 16 años ha sido guía de montaña en Nepal.

Con el material que grabó en una de sus expediciones más importantes (
Everest 2005) se inició Desafío Extremo, que se ha convertido en un programa de éxito en Cuatro y va ya por su tercera temporada. Enseguida empezó a acompañarle Emilio Valdés, amigo y alpinista, que registra con su cámara todo lo que les sucede.

En temporadas anteriores de Desafío Extremo, Jesús Calleja ha culminado los picos más altos de cada continente: Elbrus, Everest, Pirámide de Carstenz, McKinley, Vinson y Aconcagua. Ha llegado a la cima, además, de otros dos ochomiles; el Cho Oyu y el Lhotse, y ha alcanzado el Polo Norte.

Además de la montaña, le apasionan las motos y en un par de ocasiones ha ido al
Rally de los Faraones, en Egipto. También le gusta volar y es piloto de avionetas. Últimamente practica el buceo junto a expertos buzos como María March y Oscar Espinasa, un deporte lleno de adrenalina que le permite conocer la extraordinaria vida marina.


Gracias Jesús por tus desafíos extremos y por llevar nuestra tierra allá donde tú vas......muchas gracias y mucha suerte!!!

.

Doble Filandón por Haiti


El domingo 14 de marzo, habrá sesión doble de Filandón (o calecho como lo llamamos en Omaña). Serán en beneficio de los damnificados en el terremoto de Haiti. El horario es el siguiente:

- A las 21.15 en el Divernodia, C/ Velázquez, 13. Lo recaudado será para Cruz Roja.

- A las 23.00 en el CCAN. Lo recaudado será para Médicos sin fronteras.

Animaos a acudir y a participar!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Por unas DOT propias para la Montaña Leonesa

La Asociación San Glorio Leones y Plataforma No a las DOTs nos animan a los internautas a firmar la alegación para garantizar la superpervivencia de las actuales Comarcas . Las DOT-MCC proponen la extinción de las Comarcas leonesas y la palentina, para dar paso a otra inédita entidad y a otros intereses económicos.

¿Por qué rechazar las DOT-MCC?

Porque se basan en satisfacer las ambiciones de unos empresarios del pelotazo urbanístico y ningunean los requerimientos leoneses de respeto y preservación de nuestro teritorio y cultura.
Porque rompen la Ordenación Territorial actual, segregando una gran parte de la Provincia y de la Montaña Leonesa para unirla con la Montaña Palentina.
Porque imponen un inédito territorio, con el nombre de “Montaña Cantábrica Central” mayor que algunas provincias Españolas y similar a Autonomías como La Rioja o Cantabria.
Porque aglutinarán artificialmente un enorme territorio montañoso, diverso, descohesionado y hasta antagónico historica, cultural y socialmente.
Porque separan la Montaña Leonesa de la cercana ciudad de León, principal centro prestador de servicios, para pasar a depender de Castilla y de los intereses de Valladolid
Porque ignoran la mayor aportación leonesa de territorio y población, planificando a las poblaciones Castellanas como principales receptores de los beneficios.
Porque trasvasarán los recursos naturales leoneses a Castilla. La Energía, Alta Tensión, Agua, Ganadería, Manufacturas y Turismo de Picos y San Glorio, hacia Castilla
Porque propician el proyecto "Tres Provincias" que exporpia el 90% del territorio que reclaman para su proyecto a la Comarca más pobre(Riaño), para llevar los beneficios a Palencia ubicando teleféricos y urbanizaciones.
Porque negarán la Montaña Leonesa y la borrarán del mapa y de la historia, lo mismo que la Autonomía de Castilla y León niega la Región, la Cultura y la Lengua leonesa
Porque pretenden abolir los signos de identidad actuales. Desaparecerán marcas como Montaña Leonesa, Cecina de León, Queso de Valdeón, Lucha leonesa, para ser productos "de la MCC”. A día de hoy se han recogido numerosas firmas contra las DOT-MCC por el Ayuntamiento de Cistierna y seguiremos en este empeño hasta que se termine el plazo, el 29 de Marzo de 2010.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Somos ciudadanos de la Montaña Leonesa

Exigimos respeto


Denunciamos las manipulaciones

¡No al trasvase de recursos a Castilla!

Una alegación de esperanza y de futuro


Con mi ayuda puedo
  • Propiciar un futuro mejor para la Montaña Leonesa
  • Poner en valor los recursos naturales de la Montaña Leonesa
  • Hacer que nuestros vecinos nos estimen y nos respeten
  • ¡Solo tengo que firmar!
¡¡Entra y firma!!

http://www.montanaleonesa.es/
.
.