lunes, 27 de septiembre de 2010

Fiestas de San Froilán 2010. León


Comienzan las Fiestas más tradicionales de León, aquí os dejo el cartel y el programa oficial completo:

PROGRAMA OFICIAL


¡Felices Fiestas leoneses!


viernes, 24 de septiembre de 2010

La "marcha negra" llega a Ponferrada





Los mineros lacianiegos llegaron a Ponferrada, donde se manifestaron en compañía de sus paisanos bercianos. Después seguirán hasta León donde llegarán el día 29. Que todo os vaya bien, y se llegue a una solución.

¡Ánimo!


jueves, 23 de septiembre de 2010

Sábado 25 de septiembre: II Fiesta Cultural del País Leonés


Se celebra este año en Benavente, Zamora, la II Fiesta Cultural del País Leonés.

Programa:

12:15 Pasacalles amenizado por los Gaiteros de Val de San Lorenzo (León) y AVANTAL (Benavente)

Salida de Corrillo San Nicolás, recorriendo La Rúa, Plaza de Santa María, Calle García Muñoz, Plaza Juan Carlos I, Cuesta del Río y finalizando en la Estación de Ferrocarril.

¡Acompaña al pasacalles con tu bandera leonesa!
...
13:00 Escenario Parque de la Estación. Actuación de la Asociación Cultural de Música y Bailes Tradicionales AVANTAL (Benavente)

14:00 Parque de la estación. Comida de confraternización leonesa. Aprovechando las mesas de parque comeremos allí. La organización no se encarga de este aspecto, los asistentes tienen que llevar su propia comida.

16:00 Parque de la estación. Juegos tradicionales leoneses, exhibición y libre participación: Billar romano, llave y calva (Zamora)

¡Participa y diviértete con los juegos propios de nuestra tierra!

17:30 Parque de la estación. Taller abierto de bailes y ritmos tradicionales leoneses impartido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore ARLAFOLK (Benavente).

"Da la vuelta bailador que tú bien la sabes dar..."

18:30 Escenario. Muestra de Folklore por Cheve, tamoritero de Peñaparda (Salamanca)

Disfruta con la música de uno de los pueblos con más arte del País

19:00 Escenario. Lectura del Manifiesto de la II Fiesta Cultural del País Leonés.

Acto central de la Fiesta

19:20 Escenario. Concierto: Grupo de Rap Autóctono “Guille & Luisito” (Benavente)

La música de estos jóvenes benaventanos y sus letras con "dedicatorias"


Más información en:

Web oficial de la Fiesta: http://www.paisleones.net/

y


Grupo Facebook: http://www.facebook.com/pages/Fiesta-Cultural-del-Pais-Lliones/159243674089722?ref=ts

Te esperamos en Benavente

BenaVENTE!!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Yo también soy minero

"Con sal y sin sal" se une a la propuesta ciudadana de poner lazos negros en las fachadas y coches para salvar la minería de León y así apoyar a nuestros mineros. En el Bierzo y Laciana ya se está haciendo, este blog se suma a esta iniciativa desde hoy, con el lazo negro. Os animo a uniros y entre todos defender el futuro de nuestra minería y nuestras comarcas.



domingo, 19 de septiembre de 2010

“Ésto es lo que nos queda, cuídalo”



Subió al rapaz a la fiesta del pastor para que conociera nombres y escuchara quehaceres de viejos oficios que jamás habría imaginado que existían.

Jamás pensó el chaval que algunas gentes de los tiempos de sus abuelos bajaban andando a Extremadura con rebaños, dormían cerca de los mastines y se levantaban cuando el revuelo avisaba de la cercanía de los lobos. Que otros fueron hasta los valles de Estados Unidos y controlaban en largas jornadas de soledad y silencio a miles de borregas, dormían en caravanas y convivían en el silencio de sus noches con los aullidos de los coyotes.

Nunca supo el chaval que si hubiera nacido entonces habría sido un zagal y que los rabadanes eran algo más que uno de los personajes del auto de Navidad del colegio, que hubiera llevado una vida mucho más dura que los felices pastorcillos que adoraban al Niño en medio de angelotes y una mula y un buey de cartón.

Y se encontró el desconcertado chaval con los pastores que ya no lo son y los nombres que ya no existen.

Y le mostró el padre los paisajes y los montes, los parajes en los que hubo una majada y las peñas a las que se subían las cabras que, tal vez, en poco tiempo tampoco existirán. “Cuídalos”, le susurró, es lo que queda.


Mauricio Peña / Fulgencio Fernández .
Una imagen y 222 palabras. La Crónica de León. 18/09/2010.


sábado, 4 de septiembre de 2010

SALVEMOS LANCIA

Aquí os dejo un extracto de la web "SALVEMOS EL YACIMIENTO DE LANCIA", para que podáis colaborar con vuestra firma y ayudéis a evitar que la autovía pase por Lancia.


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LANCIA

¿Qué es Lancia?
Lancia es una antigua ciudad astur-romana, hoy despoblada, cuyas ruinas yacen olvidadas bajo tierra, esperando ser rescatadas y gestionadas adecuadamente por las administraciones públicas.

¿Dónde está?
Está en la Provincia de León (España), en el interfluvio de los ríos Esla, Porma y Moro. Gran parte del yacimiento ocupa una meseta perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego, y el resto se halla en la llanura situada justo debajo, en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

¿Por qué es tan importante?
Se trata de un yacimiento declarado B.I.C. en 1994, lo que antes era un “Monumento Nacional”. Lancia, en su período de esplendor con Roma, llegó a tener 30.000 habitantes, con una extensión que bien puede llegar a las 60 hectáreas en virtud a los nuevos hallazgos, muy por encima de las 35 que se venía calculando hasta ahora.

¿Qué tiene de interesante?
Lamentablemente, Lancia no ha sido excavada en su mayor parte, por lo que desconocemos muchas cosas de su trama urbana. Sin embargo, la parte superior tiene visitables las ruinas de unas termas, de un mercado (el Macellum) y del edificio auxiliar de éste. Por fotografía área se ha constatado la existencia de unas estructuras, aún enterradas, que podrían formar parte del Foro.

¿Qué está pasando ahora en Lancia?
Las obras de la Autovía A-60, que unirá León con Valladolid, afectan a 4 hectáreas del yacimiento. De los tres trazados posibles, se eligió el único que afectaba al yacimiento, pues se sabía de antemano que era terreno ocupado antiguamente por la ciudad. Ahora las administraciones dicen que los restos tienen “escaso valor”, por lo que, a su juicio, no merecen ser conservado. En breve, si no lo evitamos, serán tapados por la autovía, perdiéndose para siempre.

¿Qué se ha encontrado?
Ni más ni menos que parte de un barrio entero de la ciudad. Se han hallado termas, calles, viviendas, varios hornos cerámicos, un edificio de planta basilical y una amplia necrópolis con tumbas de inhumación y de cremación.

¿Ha pasado esto antes?
Sí. Durante la concentración Parcelaria que se llevó a cabo a finales de los sesenta se destruyeron gran parte de los restos de la parte baja de la ciudad (Sublancia). En estos años gobernaba Franco en España y no existía una Ley de Patrimonio que impidiese estos abusos. El trazado del canal de regadío que sigue las curvas de nivel del cerro también destruyó restos de la ciudad.

¿Qué otros problemas tiene el yacimiento?
El abandono. Los escasos restos visitables ofrecen un aspecto desolador. La valla está caída, el camino de acceso no está asfaltado, no hay señalización que indique qué es cada edificio ni pasarelas peatonales que permitan al visitante pasear por los restos sin peligro de dañarlos.

¿Qué podemos hacer para salvar Lancia?
Precisamente el ciudadano de a pie es quien más nos puede ayudar. Presentando quejas y escritos en las administraciones públicas es una forma de registrar el disgusto popular. La recogida de firmas que estamos organizando

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Plataforma?
Hemos habilitado la cuenta salvarlancia@gmail.com para que todos aquellos que quieran colaborar puedan ponerse en contacto con nosotros.

La página de Facebook “Salvemos el yacimiento de Lancia (León)” ofrece toda la información sobre nuestra lucha directamente en el muro de los usuario que se conecten a ella.

También hemos habilitado el blog http://salvarlancia.blogspot.com/ para facilitar el acceso a la información en internet.







Hoja de Petición de Firmas para salvar Lancia

Una recogida de firmas masiva puede ayudarnos a salvar Lancia. Y tu puedes colaborar descargando, rellenando y enviándonos cuantas más firmas mejor. Que todos tus familiares, amigos y conocidos sepan del problema al que se enfrenta nuestro patrimonio y puedan colaborar con su firma, si quieren.


Una vez llenos podéis envíalos escaneados a: salvarlancia@gmail.com (manteniendo una copia del original), o preferiblemente mándalos a la siguiente dirección postal:


Amigos de del Patrimonio Cultural de León - Promonumenta
Aptdo. de correos 499 - 24080

LEÓN - ESPAÑA


Notas
Estamos recibiendo gran cantidad de firmas escaneadas, gracias. Pero recuerda:
1.- Dado que los recursos que tenemos son muy limitados agradecemos que nos envíen el mayor numero de firmas posibles por hoja. (Haz que todos tus amigos y familiares firmen)
2.- Es importante que todos firmemos máximo una vez y evitemos errores para mejorar en la autentificación de firmas.
3.- No hay plazo límite para la recogida de firmas, pero recuerda que las obras sobre Lancia pueden ser inminentes. (Marcarte, por ejemplo, dos semanas de plazo para enviarnos las tuyas).
4.- Para leer este archivo necesitas un lector PDF. Si no tienes uno puedes conseguirlo aquí.


ATENCIÓN, NUEVA OPCIÓN:

PARA FIRMAR LA PETICIÓN ONLINE:

http://www.confederados.info/salvemoslancia/?page_id=66



miércoles, 1 de septiembre de 2010

El secuestro de León

Tribuna | Joaquín Cuevas Aller

Se admite generalmente que los vencedores son los que escriben la historia. Hay que reconocer que es verdad en un alto porcentaje de casos. En la publicidad que está elaborando la Junta de Castilla y León sobre el 1.100 Aniversario de la Fundación del Reino de León se aprecia que sucede así. Acabo de ver un dibujo publicado por la Junta con la reproducción de un mapa de España tal como era en el año 1037, al comienzo del reinado de Fernando I. En este mapa figura el Reino de León con unos matices muy especiales. El territorio del Reino lo ocupan las palabras León y Castilla, dando a entender que el Reino se llamaba de León y de Castilla, algo que no existió jamás. Luego incluye los nombres de las principales ciudades: Coimbra, Compostela (en lugar de Santiago), Oviedo y Burgos. Curioso, falta la ciudad de León, la Sede Regia del Reino, como si quisieran esconder León, como si la capital del Reino fuera Burgos.

Ante la desaparición misteriosa del Reino de León el año 1230 hay que agradecer al menos a los historiadores que no se hayan inventado una guerra contra Castilla, que en ningún caso hablen de derrota de León, ni siquiera hablen de batalla. Y, si no hubo batalla, no hubo perdedor y tampoco ganador ¿cómo cuentan los historiadores la desaparición del Reino de León de la Historia de España?

Esta es la pregunta del millón. Los historiadores han creado una fábula fantástica. Afirman que el Reino de León dejó de existir precisamente el año 1230 al integrarse en Castilla en ese año. Esto quiere decir nada más y nada menos que los leoneses renunciaron a ser leoneses para convertirse en castellanos Sería la primera vez en la historia del mundo que un pueblo, el leonés, reniega de su historia, de su pasado, de su identidad y se integra en otro pueblo, el castellano. Mira que ha habido invasiones y guerras en el transcurso de los siglos, que ha habido salvajadas, pero no se conoce ni un solo caso de que un pueblo haya renegado de su identidad y adoptar otra. Ni en la antigüedad, ni en la Edad Media se conoce un solo caso. ¿Acaso el pueblo leonés se avergonzó de su pasado y por eso se integró en otro pueblo? ¿por qué ningún historiador ha dado explicación alguna al respecto?

Efectivamente, ningún historiador ha escrito nada al respecto, haría el más espantoso de los ridículos. Ni los leoneses han renegado jamás de ser leoneses, ni se avergüenzan de su historia, al contrario, la Historia de León es una de las más gloriosas de España. Analizando la documentación rigurosamente histórica de la Historia de España, no encontraremos ninguna otra historia más gloriosa que la Historia del Reino de León. Esa misma documentación demuestra muy claramente que el pueblo de León conservó y sigue conservando su propia identidad como pueblo español distinto a otros pueblos.

Si nadie ha sido capaz de dar una explicación convincente al respecto, debemos admitir que se trata de un secuestro de la identidad del pueblo leonés y, como todo secuestro se hace por algún motivo, generalmente el económico. El primer pago del secuestro se pagó el año 1983, al formar una autonomía que reúne en torno a Valladolid a unas provincias de Castilla y a las tres provincias de la región leonesa. ¿Cuál es el precio del secuestro? Aprovecharse de todos los recursos económicos y monetarios de la región leonesa. Si analizamos las estadísticas económicas, especialmente de las provincias de León y de Valladolid a partir del año 1983 hasta el día de hoy, comprobaremos el precio del secuestro del pueblo de León, precio que se sigue pagando todavía en la actualidad y se seguirá pagando.

Además del desorbitado precio económico pagado por el secuestro, se está pagando otro precio aún más elevado. Valladolid está haciendo todo lo posible para borrar de la faz de la tierra todo vestigio del pasado del Reino de León, como si nunca hubiera existido como queriendo justificar, si León no ha existido, no ha habido tal secuestro.

Últimamente, los medios de comunicación están informando del caso de la ciudad astur de Lancia. Se sabe que Lancia fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad de la península ibérica. Se calcula que llegó a tener unos 30.000 habitantes. Una ciudad mucho más importante que Numancia y que Sagunto las dos ciudades masacradas por los romanos. Lancia también lo fue. Es más, Lancia tuvo más habitantes que las ciudades de León y Burgos juntas en la Edad Media, las dos capitales de los Reinos de León y de Castilla. Pues bien, el Ministerio de Fomento de España está construyendo una autovía de León a Valladolid, que pasa por encima de Lancia, como si esa emblemática ciudad no hubiera existido. Lo importante, dicen los políticos es que terminen la autovía cuanto antes, no importa Lancia ¿Dirían lo mismo si Lancia estuviera en Valladolid o cualquier otro sitio de España? Seguro que no.

Hay cosas que suceden en España que no tienen explicación. El reino leonés, que amamantó durante cientos de años a España y que la fortaleció con su propia sangre hasta conseguir echar a los invasores musulmanes de la península ibérica y lograr hacer de España uno de las países más históricos del mundo, nos encontramos que esa España es la misma que hoy tiene secuestrado al pueblo leonés que le amamantó y le dio su sangre. Hoy León no cuenta en ninguna parte, está secuestrado por Valladolid, que lo está llevando al borde de la desaparición como pueblo.

Corresponde al pueblo leonés solucionar sus propios problemas. Para ello, debe elevar el nivel de conciencia como pueblo La principal preocupación debe ser la sociedad leonesa y no su clase política, Sólo así cambiaremos nuestro futuro. No debemos preocuparnos de los gritos de los demás. Lo que nos tiene que preocupar es el silencio de la gente honesta. Estamos en manos de unos políticos iletrados que han hecho de la política su forma de vida y de los ciudadanos su negocio. Muchos de ellos no serían capaces de vivir de otra profesión. Para los políticos, la prioridad es mantener la poltrona del poder el máximo tiempo posible. Los leoneses tenemos todo el derecho al respeto como pueblo. Hay pueblos de primera a los que se les consulta todo y pueblos de segunda cuya opinión es irrelevante e incluso indeseable. La formación de la autonomía de Castilla y León es como una juerga que se ha corrido Valladolid y que los leoneses hemos pagado las copas y los platos rotos.


Diario de León. 31/08/2010