sábado, 12 de mayo de 2007

Respeto por la identidad leonesa: Somos leoneses.

Después de las últimas manifestaciones en León, al tener repercusión a nivel nacional, muchas voces se alzan para insultar al leonés por manifestarse. Todo lo que os cuento a continuación, ha pasado o está pasando en León, sólo es necesario un poco de imaginación para poder entenderlo:

"Imaginemos Europa: Imaginemos que de repente, un día los políticos dirigentes españoles y los franceses, deciden que van a juntar los dos países, y establecer la capital en Toulouse, geográficamente les viene bien, y vaya! si por España anduvo Pepe Botella, ¡tenemos una historia común! pues los juntamos y ya está….

Imaginemos que entonces España sale a la calle, casi en su totalidad, para oponerse a la unión con Francia, se oponen rotundamente a esa unión. Pero los políticos, que ya han decidido que les interesa esta unión, hacen oídos sordos al deseo de España.

La unión se lleva a cabo y nace un nuevo país, al que llaman “Francia y España” en un principio, con dos identidades distintas y dos gentilicios: franceses y españoles.

Imaginemos que pasa el tiempo y los que unieron a estos dos países en uno, ven que la cosa no funciona, que no existe un sentimiento único y que su historia tampoco tenía mucho que ver. Qué narices! pues nos la inventamos!!

Inventan una fundación, que llaman “Fundación de la Bastilla” para inculcar el sentimiento “francesespañol” y manipulan la historia desde los libros de texto para inventarse que los franceses y españoles llevan unidos desde tiempos inmemoriales. Se inventan una “Historia de Francia y España” a la medida.

Poco a poco las gentes de Europa se van olvidando de España. Al hablar, “Francia y España” es demasiado larga y todo el mundo conoce al país por Francia. A su vez el término “francesespañol” es largo y engorroso y todos acaban llamando franceses a los habitantes de “Francia y España”.

Con el tiempo, Francia recibe más ayudas, más industria, y España se desertiza, sus gentes no tienen trabajo y emigran. España pasa de ser uno de los cinco países más desarrollados de Europa a ser uno de los cinco menos desarrollados.

En Europa se conoce a España como las “provincias del sur de Francia”. Se celebran ferias de la “tortilla de patata francesa” y se ensalzan los “vinos del sur de Francia como el Rioja“
En los medios de comunicación, ya sea la TV o periódicos o en Internet, se dicen frases como el monumento francés de La Giralda, la semana santa francesa de Sevilla,…

Entonces al españolito de a pie se le hinchan las narices y sale a la calle, porque ya no puede soportar lo que están haciendo con su tierra, que es lo que más quiere.
Porque él es Europeo, sí, pero antes de nada es Español y piensa que por qué tienen que emigrar sus hijos, por qué tiene que renunciar a la historia de su tierra, por qué tiene que dejar morir su lengua, por qué tiene que llevar una bandera que no es la suya... y sobre todo: por qué narices le tienen que llamar francés si él es ESPAÑOL"

Estoy segura que todas esas voces ignorantes y “faltonas“, que insultan ahora al leonés por manifestarse, en ese “momento inventado” están al frente de la manifestación………

¡GLORIA A TI PUEBLO SIN PAR, A MI LABIO EL CORAZON SE ASOMA PARA GRITAR…………. VIVA LEÓN, VIVA LEÓN!

Merche Zurdo.
Somos Leoneses.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Merche, lo de la identidad está muy bien siempre que la gente no use violencia para imponerla y no recibe subvenciones para promocionarla artificialmente. A veces uno puede extrapolar los razonamientos que se hacen sobre un asunto a otro que tiene algún parecido, pero remoto. A Chávez (el venezolano, tipo simpático y auténtico)le faltaba una ideología para su gobierno y en el mercado ninguna le satisfacía. Así que encargó una a medida, a un filósofo argentino, se llama la nueva "Revolución Bolivariana".

Merche dijo...

Los leoneses no usamos la violencia para reivindicar nuestra identidad y subvenciones precisamente son las que dejamos de percibir por pertenecer a esta autonomía artificial que nos impusieron (a todos: a castellanos y a leoneses). Solo pedimos NUESTRA AUTONOMÍA DENTRO DE ESPAÑA.
El texto por otra parte hay que leerlo con una pizca de imaginación, sin pensar en ideologías ni partidos. Todo lo que dice a nivel autonómico ha pasado o está pasando.
Gracias por tu comentario.
Saludos ;)

Merche dijo...

Aclaración: Este fue un texto que escribi a los periódicos como analogía a la realidad y que me publicaron en el Diario de León y la Crónica de León.

Quizás a las personas de fuera de la Comunidad le cueste entenderlo y les lleve a equívoco el que haya usado a España como ejemplo. Para esas personas, si quieren lo escribo tal como es en realidad (aqui ya no hay que imaginar nada):

España: Un día, antes de formarse las autonomías, los políticos dirigentes leoneses y los castellanos, deciden que van a juntar las dos REGIONES, y establecer la capital en Valladolid, geográficamente les viene bien, y vaya! si León y Castilla alguna vez tuvieron el mismo Rey... ¡tenemos una historia común! pues los juntamos y ya está….

Entonces León sale a la calle, casi en su totalidad (90.000 personas), para oponerse a la unión con Castilla, se oponen rotundamente a esa unión. Pero los políticos, que ya han decidido que les interesa esta unión, hacen oídos sordos al deseo de León.

La unión se lleva a cabo y nace una nueva comunidad autónoma, a la que llaman “Castilla Y León” en un principio, con dos identidades distintas y dos gentilicios: leoneses y castellanos.

Pasa el tiempo y los que unieron a estos dos países en uno, ven que la cosa no funciona, que no existe un sentimiento único y que su historia tampoco tenía mucho que ver. Qué narices! pues nos la inventamos!!

Inventan una fundación, que llaman “Fundación Villalar” para inculcar el sentimiento “castellanoleonés” y manipulan la historia desde los libros de texto para inventarse que los leoneses y castellanos llevan unidos desde tiempos de la Prehistoria. Se inventan una “Historia de Castilla y León” a la medida.

Poco a poco las gentes de España se van olvidando de León. Al hablar, “Castilla y León” es demasiado larga y todo el mundo empeza a llamar a la comunidad Castilla. A su vez el término “castellanoleonés” es largo y engorroso y todos acaban llamando castellanos a los habitantes de “Castilla y León”.

Con el tiempo, Castilla (Valladolid) recibe más ayudas, más industria, y León se desertiza, sus gentes no tienen trabajo y emigran. León pasa de ser uno de las cinco provincias más desarrollados de España a ser uno de las cinco menos desarrolladas.

En España se conoce a la región de León como las “provincias del oeste de Castilla”. Se celebran ferias de la “morcilla (la leonesa) castellana” y se ensalzan los “vinos del oeste de Castilla como el Bierzo“
En los medios de comunicación, ya sea la TV o periódicos o en Internet, se dicen frases como: el tiempo en las dos Castillas, la Catedral castellana de León o la semana santa castellana de Zamora,…

Entonces al leonesito de a pie se le hinchan las narices y sale a la calle, porque ya no puede soportar lo que están haciendo con su tierra, que es lo que más quiere.
Porque él es Español, sí, pero antes de nada es leonés y piensa que por qué tienen que emigrar sus hijos, por qué tiene que renunciar a la historia de su tierra, por qué tiene que dejar morir su lengua, por qué tiene que llevar una bandera autonomica que no es la suya... y sobre todo: por qué narices le tienen que llamar castellano si él es LEONÉS"


¡GLORIA A TI PUEBLO SIN PAR, A MI LABIO EL CORAZON SE ASOMA PARA GRITAR…………. VIVA LEÓN, VIVA LEÓN!

Lobezno dijo...

Merche, hoy he recibido un e-mail desde Noruega con una presentación tuya sobre la identidad leonesa (la de la niña en el Colegio de Madrid).
Quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a nuestra identidad y que, en consecuencia, lo he reenviado a todos mis contactos.
http://caputvallis.blogspot.com/

Merche dijo...

Hola Lobezno,
me alegro que te haya gustado :)
Muchas gracias por ayudarme a difundirlo. También he añadido tu página a mis blogs amigos. Gracias por añadir tú la mía. :)
Un abrazo,
Merche. ;)

Anónimo dijo...

Hola,

a mí también me han mandado lo de la presentación de "la niña" (como la de Rajoy) y te diré que soy de El Bierzo. Por lo tanto tampoc soy leones, siguiendo la argumtación tuya, porque el hecho de que estemos en un mismo frutero (la provincia de León) no me convierte en leonés; pero lo mismo pueden decir los de el barrio de los judios, en Ponferrada, que no se sienten ponferradinos por elmero hecho de estar en "el mismo frutero" que sería la ciudad de ponferrada; y así calle por calle y portal por portal, y casa pos casa y habitación por habitación.... todos tendríamos nuestra independencia y nadie pertenecería a nada.... hablar de estas cosas en un mundo global, me parece del siglo XI, la verdad.
Javier

Merche dijo...

hola Javier,
diosss...espero que esta niña no se parezca a la de Rajoy, jajaja.... debería haber puesto un niño..., ¡qué despiste!, jejeje.

Bueno, bromas aparte, decirte que de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no. ¿Has visto el post del Bierzo? Ahí digo que:
"La comarca (del Bierzo) posee una personalidad propia arraigada en sus habitantes de una forma muy fuerte, sintiéndose bercianos, distinguiéndose así de Galicia y del resto de León, con las que mantiene una estrecha relación y, en menor medida, con Asturias."
Eso es así, es la realidad, y yo respeto que te sientas berciano. También he de decirte que hay bercianos que si se sienten leoneses al igual que los omañeses, valdeoneses, parameses, maragatos....etc... En todas las manifestaciones que ha habido en León, han ondeado las banderas del Bierzo, en todas.
En cuanto a lo de decir lo de calle por calle y portal por portal, y casa por casa y habitación por habitación, pues eso ya no me vale como argumento... La cosa va más allá y es mucho más compleja. Las consecuencias de anular nuestra identidad y tenernos con el pie en el cuello sin poder levantar cabeza y así manejarnos a su antojo, gestionando nuestros recursos son despoblación, desempleo, emigración, decadencia..... no es una tontería: tiene consecuencias.
Por otra parte, te digo que como se ha hablado por ahí en más de una ocasión y a mi no me parece descabellada la idea, yo también sería partidaria de una Autonomía leonesa con cuatro provincias, ya que una vez ya lo fuisteis. Lo malo es que en lugar de unirnos contra el enemigo común, el de ahora, pues nos separamos más y ganan ellos, son las desventajas de una tierra tan grande y plural como la leonesa. Creo que todas las provincias leonesas y las comarcas, todas, deberían darse cuenta que la unión hace la fuerza...
Saludos ;)