domingo, 13 de mayo de 2007

Tenía una pregunta para usted señor presidente

Buenas José Luis,
Soy una leonesa exiliada en Madrid y bueno, para empezar espero que no te importe si te tuteo, paisano. Pues nada, te cuento:
Cuando escuché en la SER, que iban a hacer un programa de TV de las 100 preguntas, igualito que el de Francia, me dije, vaya! puede ser interesante...a ver si le toca a gente que haga preguntas de verdad de las que nos preocupan a todos.
Tengo un compañero bejarano (al que de vez en cuando le recuerdo que es leonés, je je) que me decía: "andaaaaaaaa, que todo eso estará más que preparaoo.” Y yo le decía, hombre, a lo mejor es verdad que la gente preguntará lo que quiera...yo por si me llaman, ya tengo mi pregunta.
Bueno, en el programa se vio que estaban bastante seleccionadas, aunque todo el protagonismo se lo llevó la del café, je je, ¡que vaya tela con el café!, ...pues anda que no hay sitios donde se toma el café a 0,80 o 0,90! Si es que la gente se piensa que España sólo es Madrid, Barcelona, Valencia y poco más, pues no señores, Teruel, Soria, Orense, Zamora, León,... también existen.

Pues nada, José Luis, que a mí no me llamaron, yo que tenía mi pregunta preparada...
Aunque ya sabía yo que eso de que toque una cosa así, pues es como la lotería, que siempre le toca a los demás, oye.
Tú estuviste bien, aunque demasiado político para mi gusto, claro que tampoco ayuda el no poder ni sentarse, madre mía, ni una triste silla...

Pues lo que te decía, que si me hubieran llamado, te hubiera hecho la pregunta sobre la tierrina, ya sabes, sobre la autonomía que debe devolver a León sus hijos, su historia y su identidad.
Porque, oye... tú que también estás en Madrid ¿a ti no te ha pasado? (antes claro, ahora ya se que no) Eso de que te presenten a alguien y te pregunten:
―"...¿tú de dónde eres?..." ―
y entonces dices, con el pecho al frente y con mucho orgullo:
―"...¿yo? Yo soy de León.”―
y ahí es cuando te saltan:
―"...anda qué bien, otra castellana!..."―
y entonces, oye, que se te sube la bilis a la garganta y a punto de estallar, con furia contenida y con toda la educación del mundo que te puedes permitir en ese momento, respondes:
―”perdona, YO soy LEONESA, no castellana”―
y después de soltarlo, que te has “quedao” más a gusto que nadie, te mira con ojos de decir “esta tía está pa´allá” y va y te suelta:
―”ah, ¿pero no es lo mismo?, si por lo que yo sé Castilla y León siempre han estado juntas, no?”. ―
Aquí es cuando yo empiezo a contar la misma cantinela de siempre: que si no estudiaste mucha historia, eh?, que si Castilla y León son dos regiones en una misma comunidad que por eso está la Y, que las regiones fueron unidas a la fuerza en el año 83 contra la voluntad del pueblo leonés, que la región de León la formaban León, Zamora y Salamanca, que aunque digan que los reinos se unieron en el 1230, solo les unía el que tenían el mismo rey, pero administrativamente y demás eran dos reinos distintos, etc., etc.
En esos momentos llegan hasta a apostarse algo a que todo lo que digo me lo estoy inventando. ¡Ya me he “ganao“ más de una caña, apostando que la región de León existió! Los de Villalar hacen bien su trabajo eh?

Pues eso José Luis, que no sé si a ti te pasa...aunque claro, como tú naciste en Valladolid...Yo es que me imagino ese momento, si me hubiese pasado a mí, en que mi madre me diría, “...mira cielo, tú eres leonesa de pura cepa, pero es que...tú...naciste en Valladolid! Aggg, se me pone la piel de gallina, sólo de pensarlo... Si es que lo entiendo, es un golpe muy duro...

Pues nada, que como no me llamaron, pues yo no me quedo con la pregunta dentro, no sea que se me enquiste, la pena es que no me oirán tantos millones de personas, pero en fin, que yo te la hago igual, saludos para ti y tu familia, paisano, que te acompañe siempre la suerte en la vida, hasta siempre, aquí te dejo mi pregunta:

“Señor presidente , después de 24 años de soportar el yugo castellano que nos impuso Martín Villa y sus compinches, al unirnos con parte de Castilla la Vieja, la Región de León (León, Zamora y Salamanca) trabaja para Castilla, genera electricidad para Castilla, transvasa su agua hacia Castilla, se despuebla en favor de Castilla, y sus hijos emigran a enriquecer las tierras de Castilla y encima para más inri, se anula nuestra identidad llamando a todo lo leonés, castellano. ¿Cuándo van a liberar al pueblo leonés de ese yugo? ¿Cuándo podrá tener León una autonomía propia que le devuelva su identidad y su dignidad? ¿Cuándo se va a cumplir lo que dice la Constitución sobre que toda región histórica tiene derecho a tener su propia autonomía?.
Muchas gracias Sr. Presidente.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito tu blog y lo único que puedo comentarte es que estoy muy agradecido a todas las personas que como Tú, se preocupan por difundir lo leonés, esta es la única forma de recuperar nuestra dignidad y alcanzar cuanto antes nuestra Junta Autónoma Leonesa.

Merche dijo...

Gracias por visitarlo, me alegro que te guste y como has dicho, de momento es la única forma. Yo animo a todos los leoneses a que no se callen y luchen por lo que son: leoneses.
Saludos

Anónimo dijo...

Tienes un blog estupendo. Yo soy una leonesa(y leonesista) exiliada en Castilla(en Soria), así que puedes imaginarte como me siento, aunque aquí bien saben que no soy castellana. Lo gracioso es que nos llaman a nosotros cazurros...se ve la paja en el ojo ajeno... será eso. Gracias por defender nuestra identidad. Solo nos queda seguir luchando y defender siempre lo que somos: LEONESES.

Merche dijo...

Muchas gracias :)
me alegro que te guste...hay que defender lo nuestro. Y si seguro que se como te sientes...y cuando te entre la morriña pues visita los blogs que para eso están para que la gente que está fuera se sienta un poquito en casa...
Un abrazo.