domingo, 23 de septiembre de 2007

León... ¡¡¡DESPIERTA!!!

Sama-Velilla: ¿Otro Riaño leonés?
(Publicado en La Crónica de León)





El paisaje de La Robla es un valle donde se cruzan hasta 13 líneas de alta tensión que tienen como destino o salida la central térmica.


MANUEL CACHAFEIRO

Los vecinos de Gordón preparan las movilizaciones contra la línea de alta tensión que proyecta Red Eléctrica. El escudo de la comarca de Gordón lo componen un león, un castillo y un lema: «Más pero a Gordón non lo priso». El león hace referencia al Reino de León, del que siempre ha formado parte, y el castillo a una vieja construcción defensiva, hoy desaparecida, que coronaba lo más alto de sus montes. La frase se podría traducir hoy como «y sin embargo a Gordón no lo conquistaron». Se atribuye a Alfonso X el Sabio y aparece en la Crónica General de España al hablar de Almanzor, que no pudo ocupar estas tierras del alto Bernesga. Casi 800 años después, los gordoneses se enfrentan a una nueva batalla. No por esperada, la noticia de la confirmación de que Red Eléctrica Española (REE) apuesta por el corredor del Bernesga para llevar su megalínea de alta tensión desde la central térmica de Lada, en Sama de Langreo (Asturias), hasta la de Velilla del Río Carrión, en Palencia, ha llevado la indignación a los habitantes de La Tercia, Gordón y La Robla. «Lo primero que tenemos que hacer es concienciar a los vecinos, contrataremos también una consultora para buscar todas las argumentaciones legales a las que nos podamos agarrar para defender nuestro futuro y vamos a luchar, sobre todo vamos a luchar porque es una decisión tremendamente injusta». Son palabras del alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, tras conocer esta semana la ofensiva final de REE, la empresa que se encarga de la distribución de la energía eléctrica en España, para construir la 'autopista eléctrica' Sama-Velilla por tierras de Villamanín, Gordón y La Robla después de haberlo intentado antes por Picos de Europa y recientemente por el Torío y el Curueño.
Casi 400 torretas de más de 40 metros de altura que soportarán 220 kilovoltios vuelven a estar en juego. Asturias necesita esta línea para 'exportar' la energía que generarán la gran regasificadora de Gijón y los nuevos proyectos de centrales térmicas. Castañón no entiende que los últimos estudios técnicos —sobre todo el del profesor Estanislao de Luis Calabuig, de la Universidad de León— no hayan tenido en cuenta la declaración de su municipio y del vecino de Villamanín como Reserva de la Biosfera el 26 de enero de 2006. La indignación con este catedrático es aún mayor porque Calabuig es un invitado habitual en todas las semanas culturales de la zona, donde no ha dejado de defender la riqueza medioambiental de la comarca. «Sus propios argumentos se los rebate él mismo. Antes decía que Gordón tenía tanto valor y ahora, en cambio, parece que no lo tiene hasta proponernos como alternativa», se lamenta Castañón.

Lo más indignante, a juicio del alcalde gordonés, es que durante mucho tiempo se han estado buscando argumentos para justificar el paso de la línea de alta tensión. «Aquí se ha dicho: Bueno, que pase por Gordón, que ya han sido suficientemente generosos durante años y años. Vamos a seguir machacándoles y que den más, que no pasa nada».

Una cosa clara en toda la comarca, desde Villamanín a La Robla, pasando por Gordón, es que «aquí no hablamos de colores políticos», asegura el edil. «Aquí estamos hablando del futuro que queremos para nuestros hijos y ninguno quiere una línea de alta tensión más, sobre todo porque va a cercenar nuestro entorno natural. Me parece que eso lo tenemos todos claro todos».

En los últimos días hay un comentario extendido por toda la comarca. «Si Ciñera se moviliza, la línea no pasará». Ciñera de Gordón, hoy con poco más de mil habitantes tras sufrir la reconversión minera, es una de las dos localidades 'más mineras' de la zona —la otra es Santa Lucía— y está acostumbrada a luchar. Sus vecinos ya lo tienen claro. «Aquí ya nos hemos enfrentado a los antidisturbios; por tanto, no les tenemos miedo». Quien habla así es el presidente de la Asociación de Amigos del Faedo (Adelfa), Rafael Carrillo. Adelfa es una asociación con sede en Ciñera. Con más de 200 socios y gracias a su empeño, en los últimos años se ha recuperado la ruta de El Faedo, un bosque de hayas que era un paso histórico de los mineros de la zona camino de los tajos. El Faedo, hayedo en leonés, comunica Ciñera con Valporquero por un estrecho desfiladero que ha sido ya portada de importantes revistas medioambientales y es una de las zonas que 'roza' con la futura línea. «Sólo por mantener esa zona valle la pena luchar y vamos a luchar, que le quede claro a todo el mundo, porque ya hemos dado todo y más», añade Rafael Carrillo.

Adelfa ya ha expresado su frontal oposición a la línea de alta tensión y así lo trasladó ya el año pasado en varias cartas a la Diputación, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente… Nadie les contestó. La semana, según anuncia su presidente, volverán a mandar una nueva remesa de cartas. Si esta vez no les contestan, Carrillo ya adelanta la respuesta de los vecinos de Ciñera: «Empezaremos a hacer manifestaciones y movilizaciones. Igual tenemos que volver a la carretera como en el 91». Carrillo se refiere a la huelga que paralizó la actividad minera en la Hullera Vasco Leonesa durante varios meses y que supuso un antes y un después para los habitantes de Gordón y de Ciñera en particular. «Fue muy dura con los antidisturbios y puede volver a serlo», insiste en advertir.

El próximo viernes, 28 de septiembre, Ciñera de Gordón será escenario de una gran concentración de protesta que se espera que sea masiva. «Con las prejubilaciones ha quedado poca gente y por eso quieren hacerla por aquí, pero que quede claro, no la queremos», insisten una y otra vez también desde la junta vecinal. Paradojas de la vida, la última palabra sobre la línea de alta tensión en cuestiones medioambientales la tendrá un gordonés, Carlos Martínez, presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. La biblioteca de Ciñera lleva su nombre desde 2003.

Como las gasta Red Eléctrica Española en la comarca lo saben muy bien en Llanos de Alba, cerca de La Robla. Las obras del AVE en su salida de la Variante de Pajares obligarán a trasladar dos torretas de alta tensión a su paso por esta localidad. Los vecinos de las casas cercanas han pedido negociar con la empresa. Sin embargo, la reacción de REE ha sido «trasladar las torretas más cerca todavía de las casas», según explica el presidente de la junta vecinal de Llanos, Ángel Suárez.

Los vecinos de esta zona, que se ha convertido ya en un barrio más de La Robla, con varias promociones de viviendas en construcción, han 'inventado' una particular forma de protesta. Cogen fluorescentes y los levantan mirando hacia la torreta más cercana a sus casas. Como si se tratara de un milagro, éstos se encienden gracias al intenso campo magnético. «Si ponen las torretas más cerca de las casas, ya no harán falta ni bombillas», comentan los vecinos afectados.

«IRRENUNCIABLE»

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dejó claro la semana pasada que la línea de alta tensión es «irrenunciable» para Asturias. «No hacerla significaría desaprovechar una gran ocasión de que Asturias siga desarrollando su sector industrial». «¿Y qué ganamos en La Robla? Más mierda, más contaminación y machacar aún más el paisaje que nos queda», asegura Antonio, dueño de un bar en la principal localidad del alto Bernesga. La batalla está servida entre unos que ganan todo y otros que no ganan nada. Hace 20 años, la Montaña de León perdió su último valle. Aunque las diferencias son muchas, también existen coincidencias. Dos décadas después, el agua de Riaño se va a otros territorios. La Lada-Velilla, o la Sama-Velilla como se denomina en el último documento de REE porque partirá de Sama de Langreo, no recoge ninguna compensación para León.

Francisco Castañón, el primer edil de Gordón, no quiere hablar de compensaciones, ni de negociaciones con REE. «No son los parámetros en los que nos movemos. Nosotros partimos de la base que la alternativa a la minería pasa por aprovechar los recursos naturales. Nuestro primer éxito ha sido ser declarados Reserva de la Biosfera. No queremos una línea de alta tensión más», insiste.

El pasado día 13 ya tuvo lugar una concentración en Pola, apoyada por los ayuntamientos del Alto Bernesga y asociaciones de la zona. Y ya quedó claro en el manifiesto: «Si la postura de la REE fuera más clara y transparente, esta tensión que se está creando en los distintos valles no se hubiera producido, a no ser que su objetivo sea precisamente el de originar un conflicto entre valles vecinos. Por supuesto que nadie dude que nos opondremos con todos los medios necesarios».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Merche dijo...

hi!
I´m glad that you like it. Thank you very much.
Bye ;)