lunes, 29 de octubre de 2007

Miles de personas se manifestaron ayer en León

Publicado en el Diario de León.



Paco Fernández, a título personal, exige que León deje Castilla y arranca los vítores de los asistentes
El alcalde se une a la reivindicación de la autonomía y protagoniza la manifestación
También lazos verdes contra la línea de alta tensión Sama-Velilla
Asun G. Puente león
A pocos semanas de decidir su futuro político en el congreso previsto para noviembre, el leonesismo volvió ayer a reunir en la ciudad a miles de personas para reivindicar la autonomía.
En la cuarta manifestación convocada por Ciudadanos del Reino de León en un año, la cita congregó en la calle a alrededor de 3.500 personas -según cifras de la Subdelegación del Gobierno- que el colectivo organizador elevó a 12.500. En cualquier caso, el número de participantes mermó considerablemente respecto a otras concentraciones, además, de registrar ausencias significativas entre sus filas como el responsable de Conceyu Xoven, Abel Pardo, o el ex diputado provincial y actual portavoz de la UPL en San Andrés, Luis Herrero Rubinat.

En esta ocasión, el alcalde de la ciudad se convirtió en inesperado protagonista del acto, al sumarse a la manifestación en una decisión sin precedentes entre los miembros del PSOE. Tratando de restar importancia al hecho, Francisco Fernández recalcó que su presencia era a título personal. «Este tipo de manifestaciones me parecen muy bien, personas reivindicando ideas y posiciones muy legítimas, dentro de la legalidad establecida y con respeto a las distintas opiniones de otras formaciones». Fernández sorprendió especialmente al afirmar que él se suma a aquellos que reclaman «la autonomía para León, ¡ya!».
En este sentido, y ante una afirmación contraria al ideario de su propio partido sobre este asunto, el alcalde aseguró que no considera que su presencia en esta manifestación le vaya a acarrear problemas con la dirección provincial del PSOE. «Es un partido democrático, con respeto a las distintas opiniones y una serie de valores de defensa común, como la igualdad, las políticas sociales...».
Igualmente, se mostró encantadado de compartir ese momento «con personas que defienden lo que creen». Respecto a su futura presencia en una movilización de estas características como alcalde, dijo: «No sé si sería conveniente, no se puede especular sobre lo que pasará». La manifestación coincidió, además, con los días previos a la votación en el Congreso de los Diputados de la aprobación de la reforma del Estatuto de Castilla y León, que también ha de ser avalado por el Senado.

Precisamente uno de los objetivos de esta nueva cita en la calle del leonesismo era determinar el voto de los parlamentarios respecto al Estatuto. Uno de los representantes leonesistas, Javier Chamorro, que esta semana acudió al Senado para buscar el apoyo de los grupos políticos para presentar y respaldar una serie de enmiendas al Estatuto, entre ellas la que permitiría a la provincia iniciar el proceso para la creación de la comunidad autónoma leonesa, defendió ayer la presencia del alcalde. El vicealde y socio de gobierno enfatizó: «Es bueno que venga el alcalde, le da mayor relevancia su presencia a la manifestación. También me gustaría que hubieran venido todos los políticos del PP y el PSOE, que demuestran que primero son de sus partidos y luego leoneses; esto me pone de mal humor y confío en que algún día cambie». Expresó también su deseo de que el acto «sirva para remover conciencias y se avance en el recoconocimiento de la existencia del Reino de León».

No hay comentarios: