miércoles, 17 de junio de 2009

«Quieren hacer de León un cordero listo para el sacrificio»

Entrevista | Joaquín Cuevas Aller | Investigador y escritor

«Los leoneses no sabemos o no queremos luchar por lo nuestro», dice Cuevas, quien acaba de publicar «Mil cien años contra León y aún siguen», setenta reivindicativas «tribunas» aparecidas en el Diario.

Cuevas Aller, incansable luchador en favor de la región leonesa, lleva publicando desde hace tiempo en el Diario artículos muy reivindicativos en los que denuncia la situación de «caída libre» que vive esta tierra. Ahora ha reunido 70 de ellos en Mil cien años contra León y aún siguen , una obra prologada por el veterano periodista leonés Antonio Núñez.

-"Hace unos años publicó el libro «León en las garras de un buitre». ¿Qué le ha movido a sacar a la luz ahora este segundo volumen?
-La intención ha sido la misma: mucha gente me había pedido que editara en libros los artículos que publicaba en el Diario porque los encontraban de gran interés, entre otras razones, por su fondo histórico. Además, el éxito del primero me animó aún más a publicar este segundo.



-¿Cuántos textos contiene?
Mil cien años contra León y aún siguen tiene la misma cantidad de artículos que el primero, 35, y todos, menos uno inédito, fueron publicados en la sección Tribuna del Diario de León, figurando, además del número de orden cronológico, del 36 al 70, la fecha de publicación.



-En la portada puede verse la imagen del león en las garras de un buitre que ya aparecía en su primer libro. Pero ahora hay otro león que dispara una flecha a su compañero. ¿Qué significa esta imagen?
-Esa imagen encierra el significado del libro. El león que recibe una flecha que lo hiere mortalmente lleva una corona y representa al pueblo leonés. El que dispara es otro león, pero sin corona, y representa a los traidores leoneses que han llevado a nuestro pueblo al estado en el que ahora se encuentra: al borde del abismo en algunos aspectos, como falto de identidad, sin historia, sin patria donde vivir y sin recursos económicos.



-Usted ha reflexionado mucho y escrito mucho sobre el problema leonés-¿a qué conclusión final ha llegado?
-Mira, recién regresado a esta bendita tierra que me vio nacer, un buen y viejo amigo me hizo la siguiente pregunta ¿sabes qué es lo peor de León? Ante mi ignorancia, me contestó él mismo: los leoneses. No entendí en toda su magnitud la respuesta. Hoy la entiendo un poco mejor. A León le pasa que los leoneses no sabemos o no queremos luchar por lo nuestro, por nuestra propia tierra. Nos dejamos llevar por otros como si no supiéramos defendernos nosotros mismos. Y, naturalmente, otros se están aprovechando de lo lindo de todo aquello que nos pertenece. Además, al ocultar y manipular nuestra historia, nuestro pasado, intentan convertirnos en un rebaño de corderos dispuestos al sacrificio en beneficio de otros. En cuanto a la posible solución del problema, sólo veo dos posibilidades: una, que el pueblo despierte furioso y dos, que los políticos leoneses se den cuenta del grave problema en el que ellos mismos nos han metido y hagan lo contrario de lo que han hecho hasta ahora: defender los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos propios.



-Su libro sobre los Reyes de León fue todo un éxito...
-Del manual llevo vendidos más de 12.000 libros sólo en esta provincia. Un éxito que demuestra que los leoneses tenemos hambre de conocer nuestro pasado. Y es que cuando cogemos un libro de Historia de España es casi imposible encontrar nada que se refiera al Reino de León y, cuando lo encontramos, es para criticarnos por no decir algo aún peor.



17/06/2009 E. Gancedo. Diario de León.

No hay comentarios: