viernes, 4 de septiembre de 2009

UPL pedirá al Gobierno que revise la historia del Viejo Reino en los colegios

Javier Chamorro denuncia que en los libros de texto se está «ninguneando» la existencia del Reino y anuncia nuevas medidas ante esta «gravísima» situación

Diario de León. 04/09/2009 l. vega | león
El presidente de la UPL, Javier Chamorro, ha vuelto de nuevo a denunciar la «política intencionada» de la Junta de «ningunear y hacer desaparecer» la existencia del Reino de León en los libros de texto escolares de Castilla y León. Chamorro califica esta situación, que se viene denunciando desde hace años por diferentes colectivos, de «gravísima» ya que se está privando a los escolares de conocer 300 años de la historia de España. Son muchos los colectivos que han presentado quejas ante esta circunstancia de «trasgiversar» la historia de España, pero según Chamorro la Junta sigue haciendo «oidos sordos». «Se está falseando la historia de España. Y el consejero hace dejación de sus responsabilidades y permite que esto se repita», declaró el presidente de la UPL.
Por ello, anunció que van a intentar salir fuera d ela Comunidad Autónoma y presentarán un escrito ante Ministerio de Educación para transmitirle esta situación que se da en Castilla y León de forma reiterada. El presidente de la Unión del Pueblo Leonés pretende que el ministerio, como entidad «suprema» que es medie para que esta circunstancia se resuelva.
El lider leonesista mostró el contenido de algunos libros de texto de Castilla y León, para probar los errores que contienen.
En un libro de Conocimiento del Medio de sexto de Primaria aparecía un mapa de los diferentes territorios de España en el siglo XI, en el que s eignoraba la existencia del reino de León, apareciendo tan sólo: Castilla, Navarra, Aragón, Cataluña y la España musulmana. Este hecho es erróneo ya que como ha señalado Chamorro «se esta eliminando una parte fundamental de la historia de España y es la existencia del Reino de León del 910 al 1230».
Pero estos errores históricos no se limitan sólo al pasado, sino que también se prolongan hasta los tiempos actuales, ya que en el segundo libros de texto que mostró Chamorro -”el Atlas-” fijan la capital de la comunidad en Valladolid, cuando es un hecho que no existe capital tal como figura en Estatuto de Autonomía.
Errores intencionados. Javier Chamorro ve un «claro interés en la Junta en no rectificar estos errores», incluso cuando se trata de una situación denunciada ya por el Procurador del Común. la Junta respondió en su día ante esta denuncia delegando en cada profesor la responsabilidad de corregir las informaciones falsas de los manuales.
El presidente de la UPL, opina que esta situación no se prolongaría si hubiese ocurrido al contrario, «si se negara la existencia de Castilla en los libros de texto o si se hicieran mapas políticos dciendo que la capital está en León o Ponferrada». Además, ha opinado que si esto, en lugar de en León, hubiera ocurrido en Cataluña o el País Vasco «se formaría un revuelo a nivel nacional, se pondría el grito en el cielo». Así, Chamorro entiende que la Junta tiene una «una intención manifiesta de que esto sea así».

No hay comentarios: