viernes, 15 de enero de 2010

Los palomares tradicionales también serán documentados

Irma Basarte y Genoveva Ríos documentando palomares. C. D.

La asociación protectora de los Palomares en la Provincia de León también se encuentra actualmente trabajando por Tierra de Campos, si bien en su caso, para documentar las construcciones tradicionales que radican en esa zona de la provincia leonesa.

Su investigación no dista mucho a la iniciada por Pendones del Reino de León. Se trata de un censo en el que se analizan los datos técnicos de la construcción y sus peculiaridades, historia, debilidades... una ficha que también se redactará de todos y cada uno de los palomares de León aunque la comarca terracampina sea la que más muestras arroja. De ahí que la investigación haya empezado por esa zona.

Al igual que pasa con los pendones, la comarca de Sahagún no destaca precisamente por tener un afecto especial por sus edificios tradicionales. La mayoría de palomares de barro están en un estado crítico y “serán pasto del barro si no se toman medidas de forma inminente”, comentan Irma Basarte y Genoveva Ríos, el ‘alma mater’ de esta asociación establecida en Santas Martas desde el pasado año.

En este caso, la Diputación también articula todos los años una serie de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares y que desde la propia asociación se pueden gestionar. Aunque el censo todavía no está finalizado y los datos no están actualizados, se estima que León cuenta con 1.300 palomares.

La Crónica de León. 11/01/2010. C. Domínguez / Sahagún.


Web de la asociación: http://webs.ono.com/palomaresdeleon/

No hay comentarios: