martes, 4 de mayo de 2010

El vínculo leonés (XVII): Con sal y sin sal

Hoy he tenido una de esas experiencias gratificantes que tiene la vida.
Ricardo Chao, que junto con Chechu Gómez realizan el programa "El vínculo leonés" en Hoy por hoy León de la Cadena Ser, donde cada martes sacan a la luz páginas que tienen que ver con León o realizadas por leoneses, me ha llamado para hacerme hoy una entrevista sobre este blog, mi pequeña ventana al mundo: "Con sal y sin sal".

Quiero agradecerles a los dos, desde aquí, el trato recibido y decirles que me ha prestado mucho y darles las gracias también por el trabajo que realizan cada martes mostrándonos todas esas páginas que, como la mía, dedican sus esfuerzos a difundir León de una u otra forma.

También, desde aquí, disculparme con Aldaba porque con los nervios del principio, dije que "Con sal y sin sal" la había grabado La Braña, no sé por qué porque sabía de sobra que era de Aldaba, pero en fin, es lo que tienen estas cosas, que los nervios te traicionan.

Aquí os dejo la entrevista para que la escuchéis y me contéis qué os ha parecido:



También os dejo la entrada que Ricardo (en su blog Corazón de León) le dedica a "Con sal y sin sal", gracias Ricardo.

"EL VÍNCULO LEONÉS (XVII): CON SAL Y SIN SAL

Aunque por el título pudiera parecer que se trata de un blog gastronómico, en realidad la página de la que hemos hablado hoy en Radio León trata sobre todo de leonesismo. Aprovechando que iba a tratar de todo un poco, el nombre de "Con sal y sin sal" se le ocurrió a Merche Zurdo gracias a una canción del mismo título del grupo Aldaba.

El blog fue creado en mayo de 2007, por lo que va a cumplir tres añines en breve. El primer post ya fue toda una declaración de intenciones: "Respeto por la identidad leonesa: somos leoneses". Y es que Merche no tenía una opinión formada sobre el leonesismo hasta que le tocó vivir en Madrid. Nada más incorporarse a su trabajo el que iba a ser su jefe le llamó "castellana", lo que provocó su consiguiente enfado. Animada por este suceso, Merche creó "Con sal y sin sal", y poco después diseñó una presentación de Power Point que se convirtió en todo un viral en la red.

Son muchas las entradas que Merche le ha dedicado a temas de identidad leonesa, aunque por su blog también desfilan fiestas de toda la provincia de León (San Juan y San pedro, San Froilán, La Virgen de la Encina, etc.) Precisamente nos contó que mucha gente entra en su blog buscando los programas de estas fiestas, ya que en las webs institucionales son de difícil acceso (algo que ya hemos comprobado con otras páginas que han pasado por el programa) También han tenido su reflejo las manifestaciones leonesistas que ha habido desde la creación del blog, así como casi todas las novedades relativas a la Sama-Velilla. Por cierto, resulta cuando menos llamativo que el conflicto generado por este proyecto de Muy Alta Tensión se esté convirtiendo en un auténtico e inesperado hilo de unión de casi todas las páginas leonesas que han pasado por la sección, independientemente de cual sea su temática principal. Esto es algo que debería hacer recapacitar a nuestro paisano José Luis Rodríguez Zapatero antes de insistir en la "necesidad" de esa línea.

Otro tema que ha merecido una gran cantidad de entradas es la Cultural, el equipo de los amores de Merche, que no se encuentra precisamente en su mejor momento.

Pero también hay posts dedicados a comarcas leonesas (Bierzo, Omaña, Valdeón...), al 23 de abril de cada año, a reivindicar la Facultad de Medicina para León, a protestar por las inaceptables DOTs de la Junta, etc., etc.

Una novedad en las últimas entradas ha sido el post del 8 de abril de este año titulado "Recuerdos", al que Merche, creo que por vez primera en su blog, le imprime un carácter muy personal.

Pero desde "Con sal y sin sal" también se puede acceder a otro blog suyo titulado "Cancionero Leonés", que es el que más visitas recibe, dado que parece que es el único dedicado a un tema tan interesante. Como particularidad Merche nos confesó que en ese Cancionero sólo figuran las canciones que ella conoce y se sabe personalmente.

En fin, que se trata de un blog muy recomendable bajo varios puntos de vista. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

Publicado por Ricardo Chao, en Corazón de León "


Lo dicho, gracias Ricardo,

Un abrazo.

Merche

5 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Lo has hecho muy bien, ya escuché la entrevista, sí la verdad que tanto Ricardo como Chechu son un par de cielos y te hacen sentir cómoda, yo cuando fuí tambien me temblaban las canillas.

Besines compi.

Irma.-

Merche dijo...

Gracias Irma, es que el micro ahí delante impone jejejeje, menos mal que según vas hablando te vas soltando y ya los nervios se van...
Besines ;)

X dijo...

FELICIDADES

aorillasdelorbigo dijo...

Enhorabuena por tu blog tan reivindicativo de la identidad leonesa. Y por el de las canciones para que no se olviden, que son muy nuestras.
Hace tiempo que me llegaron via internet los power points de los que hablabas en la entrevista y bien creo que han dado la vuelta al mundo.
Saludos.

Merche dijo...

Muchas gracias,
me alegro que os gusten, es una gran satisfacción saber que llegaron a la gente y que el esfuerzo invertido en los blogs ha merecido y merecerá la pena.
Un saludo a los dos ;)