sábado, 4 de septiembre de 2010

SALVEMOS LANCIA

Aquí os dejo un extracto de la web "SALVEMOS EL YACIMIENTO DE LANCIA", para que podáis colaborar con vuestra firma y ayudéis a evitar que la autovía pase por Lancia.


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LANCIA

¿Qué es Lancia?
Lancia es una antigua ciudad astur-romana, hoy despoblada, cuyas ruinas yacen olvidadas bajo tierra, esperando ser rescatadas y gestionadas adecuadamente por las administraciones públicas.

¿Dónde está?
Está en la Provincia de León (España), en el interfluvio de los ríos Esla, Porma y Moro. Gran parte del yacimiento ocupa una meseta perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego, y el resto se halla en la llanura situada justo debajo, en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

¿Por qué es tan importante?
Se trata de un yacimiento declarado B.I.C. en 1994, lo que antes era un “Monumento Nacional”. Lancia, en su período de esplendor con Roma, llegó a tener 30.000 habitantes, con una extensión que bien puede llegar a las 60 hectáreas en virtud a los nuevos hallazgos, muy por encima de las 35 que se venía calculando hasta ahora.

¿Qué tiene de interesante?
Lamentablemente, Lancia no ha sido excavada en su mayor parte, por lo que desconocemos muchas cosas de su trama urbana. Sin embargo, la parte superior tiene visitables las ruinas de unas termas, de un mercado (el Macellum) y del edificio auxiliar de éste. Por fotografía área se ha constatado la existencia de unas estructuras, aún enterradas, que podrían formar parte del Foro.

¿Qué está pasando ahora en Lancia?
Las obras de la Autovía A-60, que unirá León con Valladolid, afectan a 4 hectáreas del yacimiento. De los tres trazados posibles, se eligió el único que afectaba al yacimiento, pues se sabía de antemano que era terreno ocupado antiguamente por la ciudad. Ahora las administraciones dicen que los restos tienen “escaso valor”, por lo que, a su juicio, no merecen ser conservado. En breve, si no lo evitamos, serán tapados por la autovía, perdiéndose para siempre.

¿Qué se ha encontrado?
Ni más ni menos que parte de un barrio entero de la ciudad. Se han hallado termas, calles, viviendas, varios hornos cerámicos, un edificio de planta basilical y una amplia necrópolis con tumbas de inhumación y de cremación.

¿Ha pasado esto antes?
Sí. Durante la concentración Parcelaria que se llevó a cabo a finales de los sesenta se destruyeron gran parte de los restos de la parte baja de la ciudad (Sublancia). En estos años gobernaba Franco en España y no existía una Ley de Patrimonio que impidiese estos abusos. El trazado del canal de regadío que sigue las curvas de nivel del cerro también destruyó restos de la ciudad.

¿Qué otros problemas tiene el yacimiento?
El abandono. Los escasos restos visitables ofrecen un aspecto desolador. La valla está caída, el camino de acceso no está asfaltado, no hay señalización que indique qué es cada edificio ni pasarelas peatonales que permitan al visitante pasear por los restos sin peligro de dañarlos.

¿Qué podemos hacer para salvar Lancia?
Precisamente el ciudadano de a pie es quien más nos puede ayudar. Presentando quejas y escritos en las administraciones públicas es una forma de registrar el disgusto popular. La recogida de firmas que estamos organizando

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Plataforma?
Hemos habilitado la cuenta salvarlancia@gmail.com para que todos aquellos que quieran colaborar puedan ponerse en contacto con nosotros.

La página de Facebook “Salvemos el yacimiento de Lancia (León)” ofrece toda la información sobre nuestra lucha directamente en el muro de los usuario que se conecten a ella.

También hemos habilitado el blog http://salvarlancia.blogspot.com/ para facilitar el acceso a la información en internet.







Hoja de Petición de Firmas para salvar Lancia

Una recogida de firmas masiva puede ayudarnos a salvar Lancia. Y tu puedes colaborar descargando, rellenando y enviándonos cuantas más firmas mejor. Que todos tus familiares, amigos y conocidos sepan del problema al que se enfrenta nuestro patrimonio y puedan colaborar con su firma, si quieren.


Una vez llenos podéis envíalos escaneados a: salvarlancia@gmail.com (manteniendo una copia del original), o preferiblemente mándalos a la siguiente dirección postal:


Amigos de del Patrimonio Cultural de León - Promonumenta
Aptdo. de correos 499 - 24080

LEÓN - ESPAÑA


Notas
Estamos recibiendo gran cantidad de firmas escaneadas, gracias. Pero recuerda:
1.- Dado que los recursos que tenemos son muy limitados agradecemos que nos envíen el mayor numero de firmas posibles por hoja. (Haz que todos tus amigos y familiares firmen)
2.- Es importante que todos firmemos máximo una vez y evitemos errores para mejorar en la autentificación de firmas.
3.- No hay plazo límite para la recogida de firmas, pero recuerda que las obras sobre Lancia pueden ser inminentes. (Marcarte, por ejemplo, dos semanas de plazo para enviarnos las tuyas).
4.- Para leer este archivo necesitas un lector PDF. Si no tienes uno puedes conseguirlo aquí.


ATENCIÓN, NUEVA OPCIÓN:

PARA FIRMAR LA PETICIÓN ONLINE:

http://www.confederados.info/salvemoslancia/?page_id=66



No hay comentarios: