lunes, 25 de octubre de 2010

Errores a 30 euros la unidad

A pesar de que cada año los padres gastan más de 200 euros en libros, un manual de Primaria enseña, entre otros fallos, que Castilla y León fue votada en referéndum.

Es el primer punto del cuadernillo dedicado a Castilla y León en el libro de Conocimiento del Medio publicado por la editorial Santillana y correspondiente a 4º de Primaria: «Castilla y León se constituyó en Comunidad Autónoma en el año 1983, cuando los ciudadanos mayores de 18 años de Castilla y León aprobaron su Estatuto de Autonomía».


A partir de ahí pueden rastrearse más inexactitudes, entre las que resalta la decena de veces que figura, en el mismo volumen, la aseveración de que la capital de la Comunidad es la ciudad de Valladolid, cuando esta autonomía todavía no ha aprobado una Ley de Sedes. Sin ir más lejos, bajo el párrafo en el que se comete el error de buscar el origen de Castilla y León en un referéndum (tema 9, página 124, punto 1) se especifica que «la capital de Castilla y León es la ciudad de Valladolid», categoría que aparece también en numerosos mapas.


Unos contenidos que contrastan vivamente con el esfuerzo económico al que cada año han de enfrentarse los padres de los escolares para poder adquirir los libros de textos exigidos: si el que contiene estas inexactitudes cuesta 30 euros, la cantidad total desembolsada para hacerse con los manuales de todas las asignaturas asciende a más de 200 euros.


Los errores, que vienen a sumarse a otros fallos, equívocos y tergiversaciones detectados por asociaciones y particulares en contenidos relacionados con la Geografía e Historia de Castilla y León desde hace más de cinco años, han sido en esta ocasión denunciados ante la Delegación del gobierno autonómico en León por Esther Alonso Suárez, una ciudadana que no oculta ni su asombro ni su indignación cuando los leyó en uno de los libros de su hijo.


Teniendo en cuenta los hechos, esta leonesa entiende «que están induciendo a error a los niños de 9 y 10 años que utilizan este libro en toda la autonomía, dada además la reiteración a lo largo del texto y en distintas ilustraciones».


Desde la Dirección Provincial de Educación se dio respuesta a la denunciante expresando, entre otras cosas, que el libro de texto es «un elemento más» a la hora de impartir clases y que serán «los órganos de coordinación docente de los centros públicos y privados» quienes deberán comprobar «la adaptación de los libros de texto y demás materiales curriculares utilizados, al currículo vigente».


25/10/2010 E. Gancedo | Diario de León



4 comentarios:

Irma dijo...

Si se cambia la historia para engañar y ocultar la verdad, pocas verdades van aprender a lo largo de sus vida los nenes de ahora, si ya les engañan de pequeñines.

Es una vergüenza que tengamos a tantos sinvergüenzas a sueldo, lo leí en el periódico y te juro que me salió +de un sarpullido.

Besines utópicos, Irma.-

Merche dijo...

Desde luego Irma es que ya no se qué más mentiras se pueden sacar de la manga, yo me pongo de un café...lo malo es que nos callamos y así nos va, estoy muy enfadada porque a mi hija tambien le cuentan cada "perlita" que no veas...ahora que yo no me voy a callar...algó sacaré por ahi, jejeje.
Besines!

León SUFRE dijo...

Por cierto según el libro de texto Santillana «Castilla y León se constituyó en Comunidad Autónoma en el año 1983, cuando los ciudadanos mayores de 18 años de Castilla y León aprobaron su Estatuto de Autonomía».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=561023

DE DONDE HAN SACADO ESOOOOO??? PORQUE YO NO VOTÉ Y EN MI CASA NO SE ENTERÓ NI DIOS TAMPOCO.

Manda güevos.
Salud!

Anónimo dijo...

ASI NOS VA AHORA QUE VAMOS DESPACIO VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARA.

CUANTO HIJOPUTISMO HAY DETRAS Y MENTIRAS AL PRECIO QUE SEAN, POR CIERTO DARWIN NO FUE QUIEN ESTUDIO LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, SINO FUE UN PUCELANO CABRÓN QUE SOLO TENIA OJOS PARA CIERTOS MORRITOS, AISS CUANTAS PAJAS SE HACEN Y NO EN SILENCIO.