sábado, 3 de noviembre de 2007

Omaña, la tierra de los hombres-dioses.

Cirujales, Valle Gordo, Omaña.

Omaña es una comarca histórica, aunque sin reconocimiento administrativo, del noroeste de León, recientemente declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica. En Murias de Paredes se encuentra la mayor masa forestal de abedules / bidules de Europa.
Omaña se compone de cuatro municipios: Riello, Murias de Paredes, Valdesamario y la parte occidental del de Soto y Amío. Limita al Norte con la comarca de Laciana y Somiedo, al Sur con la comarca de Ordás, al Oeste con El Bierzo y al Este con Babia y Luna. Es un valle longitudinal formado por la amplia cuenca del río Omaña, uno de los principales ríos trucheros de España, y por su gran peine de valles laterales. (Salce, Valle Gordo, etc.).
Los romanos, en busca del oro de sus minas, la llamaron “Homus Manium” por sus gentes a las que calificaron de hombres-dioses debido a su resistencia. Los romanos dieron el nombre a la comarca y supieron definir el carácter resistente de sus gentes. Resistencia que opusieron a los señores de Luna, quienes levantaron palacios y castillos, aunque no pudieran oponerse al señorío de los Omañas, que, seguramente, nacieron como herederos del señorío jurisdiccional de los Quiñones. Los señores de Omaña asentaron sus casas en Villar de Omaña y en Barrio de la Puente, de los que no quedan restos. Pero sí resulta fácil encontrar una rica heráldica desparramada por toda la comarca, como los blasones de Riello, Murias de Paredes, Omañón, Ponjos o Robledo de Omaña, entre otros muchos.
Las características de Omaña son muy peculiares, puesto que es una zona predominantemente montañosa. Es una comarca de montes y arroyos que surcan sus numerosos valles, de clima riguroso, con casas de piedra y tejados de pizarra, caracterizadas por largos corredores.
Hay multitud de sitios para visitar en esta comarca, como Sosas del Cumbral, Garueña, Riello, Murias de Paredes, Posada de Omaña, Vegapujín donde se puede ver la arquitectura popular, El Castillo que tiene los restos de una fortaleza del siglo XV y Pandorado, que tiene un santuario del siglo XII. Destacan también el "Valle Chico", que recorre las localidades de Lazado, Villabandín, Rodicol y Sabugo, el "Valle Gordo", desde Cirujales hasta Fasgar, donde se puede realizar la ascensión al Pico Catoute de 2.111 metros y en el que se refugia la única colonia de urogallos libres fuera de reserva, el valle de Valdesamario con Murias de Ponjos, Ponjos, La Parte, La Velilla, El Castro, La Garandilla, Paladín, La Utrera y Valdesamario.
La comarca conserva grandes extensiones forestales autóctonas, con robledales de impenetrable espesura, rebollos, fresnos, chopos, alisos, acebo y abedules así como numerosas plantas medicinales. Son especialmente los abedules los que en Omaña se muestran en muchas zonas como los reyes del lugar por contar con dos condiciones indispensables para crecer a sus anchas: la humedad y la amplitud. De hecho, la abundancia del abedul permitió utilizar su madera para confeccionar las almadreñas o madreñas. El principal modo de vida ha sido la ganadería que pastaba en sus abundantes prados.
Es difícil de creer por qué una tierra tan rica ha sido azotada por el abandono. Tal vez la única salida de la comarca sea ya la visita del viajero. Un viajero que podrá perderse entre una y otra aldea, aunque algunas de ellas estén abandonadas, podrá visitar una tierra privilegiada, cuna de ilustres blasones, que no podrá olvidar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita tierra y mejor gente. Como gusta leer cosas que te llegan, gracias por este post ;).

Un beso. Fer.

vexileon dijo...

Una puntualización. La comarca de Omaña está formada por los municipios de Murias de Paredes, Riello, Valdesamario y por la parte occidental del de Soto y Amío. El municipio de Las Omañas, aunque por su nombre podría inducir al error (por otro lado muy común) de incluirla en Omaña, pertenece histórica y geográficamente a la comarca de La Ribera del Órbigo.

Saludos.

vexileon dijo...

Una puntualización. La comarca de Omaña está formada por los municipios de Murias de Paredes, Riello, Valdesamario y por la parte occidental del de Soto y Amío. El municipio de Las Omañas, aunque por su nombre podría inducir al error (por otro lado muy común) de incluirla en Omaña, pertenece histórica y geográficamente a la comarca de La Ribera del Órbigo.

Saludos.

Merche dijo...

Gracias vexileon por tu puntualización. Ya lo he corregido.
Un saludo.
Merche.

Merche dijo...

(eliminé este comentario por error, lo vuelvo a publicar....)
Hola Fer,
me alegro que te haya gustado. Gracias a ti por leerlo y por tu comentario.
Besos.
Merche.

Isaleon dijo...

Dos puntualizaciones: no es Curueña sino Garueña y no es Vallabandin sino Villabandin
Saludos

Merche dijo...

Muchas gracias Isaleon. Ya está corregido.
Saludos ;)

La utopía de Irma dijo...

Está genial tu post y por supuestísimo Omaña ni que decir tiene, si quieres añadir el montaje que hice en su día de la comarca de Omaña, tuyo es,

Ya te habia visto este post hace un montón de tiempo, pero con mis despistes y mis etc... pues me habia olvidado

besines, Irma.-

La utopía de Irma dijo...

Isaleón, la puntualización sobre Garueña y Curueña, comentarte que ambos pueblos son muy visitables en la Comarca de Omaña y los dos pertenecen al ayuntamiento de Riello.

saludos cazurros, Irma.-

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!