domingo, 16 de diciembre de 2007

DEICIDAS EN STUDIO 54

El jueves 20 de Diciembre en la sala Sudio 54, celebrando el 8º aniversario de "el Rin.com", vuelven por una noche DEICIDAS en directo, entre otros grupos, a partir de las 22:30 h.



"....La octava fiesta del elrin.com recupera por una noche la mítica formación de Los Deicidas.
Pajares y Zapico, fundadores del grupo, recrearán su repertorio en una actuación única que contará con músicos que tocaron en una de las grandes bandas de los 80.

En la memoria ausente del pop leonés, Los Deicidas ocuparían un lugar destacado en el top ten, necesarios para entender aquella década doble que al principio capitanearon Los Cardíacos y que terminó pilotada por Los Flechazos. Pongamos que eran los imprecisos 80 cuando José Luis Pajares y Felipe Zapico saltaron al ruedo con la intención de provocar y cantar, epatar y convertirse en unos Siniestro Total a la leonesa (no había muchas más referencias) y, definitivamente, ocupar un espacio más allá del pop: el de unos casi punks adaptables al colectivo. Es decir, que habían llegado para ser más que un desahogo adolescente y tenían ya consciencia de que subirse a un escenario no era sólo una noche de juerga y, que detrás de esa apariencia de “nos da todo igual”, seguro que se metían sus horas de ensayo para concretar sus aberraciones pop o sus himnos postpunk. También, por admiraciones confesadas, esta banda de dos cabezas parecía la de unos devotos del rock añejo setentero que no quería perderse las corrientes de los años que les tocaba vivir.

Los Deicidas tenían tal facilidad para crear singles que, si hubieran nacido en una ciudad más grande, o simplemente con algo de autoestima, otro gallo discográfico les hubiera cantado. Porque ellos, con cuatro conciertos iniciáticos, alguna maqueta artesanal y sus noches en el CCAN, auténtico santuario alternativo de entonces y de siempre, consiguieron que la gente coreara a la voz de ya: Dora, Dora, Dora, deja a los estudiantes, Dora, Dora, Dora, vuelve a ser la de antes… Y la primera maravilla de pop-rock vigoroso que se despacharon con aquello de: Ya no puedes escapar a mi poder de seducción... Y lo de hippies, hippies, hippies, escuchando a Deep Purple en cuclillas. O Cuatreros, canción que sobrevivió al grupo durante años en el hit parade del Húmedo y del Layla.

Todo cabía en ese contenedor musical que eran Los Deicidas, una banda al más puro estilo road rock que pasó a limpio Moderno de cartón piedra (E.P. 1984), Landrú se divierte (L.P. DRO. 1987), El barco más pirata (DRO. 1989), Epístolas (JCK. 1993); y que contó con otras apariciones estelares en artefactos colectivos como Estrellas de PIGS (PIGS, 1986), Teloneros (DRO, 1987) o la cinematográfica A galope tendido (BSO 2000). Siempre con José Luis Pajares y Felipe Zapico como capitanes de una nave en la que les acompañaron nombres insignes del pop leonés como la efímera Dora o los consistentes Gelo Baillo y su hermano Javier, Rafa Hernández, J.L. Suárez, Javier Tirado, J. Manero, J. Gago o Kike Cardíaco. Todos, en algún momento, pasaron por la banda. Y León, algún que otro día, fue la ciudad más deicida de España.

La octava fiesta de elrin.com recupera a Los Deicidas, en exclusiva mundial y por una sola noche, para recordar cómo se las gastaban en escena. Para rememorar un tiempo en el que los locales de ensayo tenían siempre abiertas las puertas de la imaginación y la originalidad...."

http://www.elrin.com/

No hay comentarios: