domingo, 15 de febrero de 2009

«Se está intentando construir una Historia mítica de Castilla y León»

Entrevista / Ricardo Chao / Historiador
EMILIO GANCEDO. Diario de León. 15/02/2009.

El encargado de revisar todos los libros de texto usados en la ESO denuncia la pretensión de inculcar a los estudiantes «la ideología del regionalismo o nacionalismo castellano»


Licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, profesor, y actual presidente de Plataforma Pro Identidad Leonesa, Ricardo Chao revisó concienzudamente todos y cada uno de los libros de texto que usan nuestros escolares.

-”¿Cómo es posible que, año tras año, se sigan repitiendo en los libros de texto errores tan garrafales y tan sencillos de evitar como decir que el padre Isla era segoviano?

-”Creo que ello se debe a una doble desidia. Por un lado está la desidia de las editoriales, que al parecer no se molestan lo más mínimo en revisar los contenidos de sus propios libros de texto, a pesar del elevado precio al que los venden. Pero por otro, y más grave aún, está la desidia de la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias educativas, y a pesar de ello tampoco revisa los contenidos. De ese modo los leoneses estamos indefensos en un doble frente, ya que tanto las editoriales como la Junta no muestran propósito de enmienda e ignoran las denuncias que les llegan desde León.


-”Hace dos años, y tras una revisión igualmente intensa, se enviaron las quejas al Procurador del Común, tomándolas éste en consideración y pidiendo más cuidado para posteriores ediciones... ¿aquello no sirvió para nada, entonces?

-”La queja fue conjunta de Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa y Promonumenta, y al menos sirvió para trasladar a la opinión pública la existencia de este problema. Para algo sí que valió, porque las editoriales al menos retiraron la vergonzosa publicidad comercial que insertaban en los cuadernillos de Historia de Castilla y León. El curso pasado se notó un mayor cuidado en los contenidos: se evitaba usar el inexistente gentilicio castellano-leonés , no se reflejaba la ridícula imagen de que Castilla y León existía antes de 1983, etc. Pero la situación a vuelto a cambiar para mucho peor en el presente curso 2008-2009.

-”Una pregunta que todo el mundo se está haciendo: ¿Quién escribe estos libros, o quiénes inspiran sus contenidos?

-”Es un aspecto que no queda claro en muchas editoriales, ya que sí suele figurar una lista de autores al comienzo del libro, pero en raras ocasiones se especifican los de las secciones dedicadas a Castilla y León. En cuanto a la inspiración, está claro que muchos de estos autores no hacen más que seguir las tesis históricas castellanistas, obviando a los astures, los suevos, el Reino de Léon, el movimiento autonomista leonés, etc., es decir, ignorando y borrando todo lo que tenga que ver con nuestra región leonesa. Lo peor es que, en este sentido, me temo que las editoriales no hacen otra cosa que tratar de agradar a la Junta. Ya desde hace tiempo se percibe el propósito, promovido e impulsado por los poderes que mantienen esta comunidad autónoma, de construir una Historia mítica de Castilla y León, identificada de forma laxa con Castilla, remontando su origen a tiempos remotos o identificándola geográficamente y de forma exclusiva con la Meseta, para mostrarla como fruto natural de la Naturaleza, intemporal e incuestionable.

-”¿Qué acciones piensa emprender Plataforma Pro Identidad Leonesa ante estos errores y ambigüedades?

-”Seguiremos denunciándolos ante el Procurador del Común, aunque hay que recordar que esta institución ya ha realizado varias reclamaciones ante la administración autonómica. Esperemos que con el nuevo currículo en la mano sea más fácil nuestra tarea y que podamos empujar a la Junta a que intervenga y revise los libros de texto, y que, a ser posible, tenga en cuenta en esta tarea la opinión de profesores e historiadores leoneses. También intentaremos ponernos en contacto con las editoriales, aunque las experiencias de años anteriores nos han demostrado que es un mundo muy cerrado al exterior y que ante las críticas suelen responder encerrándose en una concha de oscurantismo y silencio. Pero tenemos la esperanza de que esta vez nos hagan más caso.

-”A su juicio, ¿cuáles son los errores más perniciosos, o más tendenciosos, que muestran estos libros?

-”Inculcar a los estudiantes la ideología del regionalismo o nacionalismo castellano, identificar León con Castilla, ocultar el desarrollo histórico de León... Hay muchos, pero todos tienen en común que tratan de meter en la mente de los niños que Castilla y León existe como tal ya desde la Prehistoria, en vez de reconocer que se crea en 1983, y que anteriormente no existía nada semejante. Es una forma de remedar a los nacionalistas vascos y catalanes, aunque de una manera más burda. Es especialmente vergonzoso que se borre de los libros de texto al Reino de León: se ve que sus 320 años como reino independiente y su veintena de reyes no sirvieron para nada en la historia de España.

La Junta propone un libro del Reino de León «adaptado para Primaria»

El dossier diseñado por el gobierno autonómico con motivo de la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León es claro en su advertencia inicial: «Planteamiento de posibles actuaciones a llevar a cabo. Teniendo en cuenta la actual situación presupuestaria sólo será posible escoger alguna de las actividades. En todo caso, se trata de propuestas para plantear a todas las instituciones participantes».

Y así, entre propuestas de edición de libros, conciertos de música antigua itinerantes, una gran exposición histórica, documentales, congresos internacionales, premios de fotografía, de redacción o de novela..., dos que llaman la atención: «Publicación de una obra sobre la Historia del Reino de León adaptada a los alumnos de Educación Primaria» y «Talleres didácticos específicos centrados en el Reino de León». Unas propuestas que sorprenden por los errores y ocultaciones que sobre León se han venido detectando en los libros de texto escolares. La asociación Plataforma Pro Identidad, muy reivindicativa en este aspecto -”y que prepara un proyecto para poner a disposición general temas y materiales educativos sobre historia leonesa-”, acude mañana al Procurador del Común para presentarle sus denuncias.

Su presidente, Ricardo Chao, ante la pregunta de qué pueden hacer los padres y profesores respecto a este asunto, ha dicho: «Quejarse e informarse. Quejarse, denunciándolo en sus órganos de representación y exigiendo que no se utilice a sus hijos usando técnicas educativas propias de los más rancios nacionalismos. Tienen derecho a recibir información veraz sobre uno de los dos territorios históricos que constituyen la autonomía». «Afortunadamente -”continúa-”, sé de varios profesores que guardan en un cajón los libros de texto cuando llegan a los apartados dedicados a Castilla y León, y que optan por dar sus propios apuntes sobre Historia de León. Hoy en día hay muchísima información en Internet, y hasta los propios alumnos pueden acceder a ella. Por su parte, los padres pueden hacer presión desde sus asociaciones para que los colegios impartan contenidos leoneses».
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que agradecerles este gran trabajo a todos lo que tratan de poner orden en estos asuntos pantanosos, es dificil pero todos podemos aportar un poco. Yo nací en 1980 y por lo tanto estudié en esta Comunidad pero en mi casa se encargaron de enseñarme que esto eran dos regiones y la importancia la historia de León.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Que tal Merche. ¿A qué viene ese empeño por separarte de los castellanos? ¿Les tienes manía?

Cuando me vaya a estudiar a Madrid, la señorita dirá "Este es Daniel, es Leonés", pero tendré que pedir a la señorita que por favor diga "Este es Daniel, es Lacianiego y viene de Villablino", porque no puede ser peramanzana... ¿alguien está de acuerdo?

Merche dijo...

Hola Dani,
probablemente tengas menos de 30 años más o menos, si me haces esta pregunta...
ahora no puedo extenderme para explicartelo lamentablemente, porque estoy liadilla, pero si quieres pásate por este post, lo lees todo, todos los comentarios, y si quieres después posteas ahí y seguimos debatiendo...

http://lacomunidad.cadenaser.com/soyleonesanocastellana/2007/10/25/respeto-la-identidad-leonesa

Saludos ;)