miércoles, 30 de septiembre de 2009

Arrancan las fiestas de San Froilán 2009 en León

La concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, presentó este lunes el programa de las fiestas de San Froilán 2009.

El programa recoge novedades como el Recital Poético Homenaje a los Héroes Medievales, dedicado a Bernardo del Carpio, organizado por la Asociación Cultural El Trovador Leonés (Socio Fundador de ComunidadLeonesa.ES) y patrocinado por Caja España, que será el sábado 3 de octubre, a las siete de la tarde. Este desfile partirá de la plaza de la iglesia Santa Marina la Real y realizará tres paradas dedicadas a Bernardo del Carpio (Catedral), al cerco de Zamora y su desenlace (Botines) y a la vida de Guzmán el Bueno y el cerco de Tarifa (San Isidoro), donde finaliza el recorrido.

La tradicional ceremonia
del 'Foro u oferta', con la participación de Las Cantaderas, que conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes, tendrá lugar a las 11:30 horas del domingo en el claustro de la Catedral. La Corporación municipal, este año representada por la concejala de Cultura, Evelia Fernández, se presenta ante el cabildo de la Catedral y escenifican una batalla dialéctica que siempre termina en tablas y que garantiza la diversión del público.

Igualmente, el domingo tendrá lugar el concurso de Carros Engalanados, en el que
43 carros partirán de la carretera de los cubos hacia la plaza del grano, y el Desfile de Pendones, que comenzará en San Marcos y que contará con la participación de 170 pendones. Posteriormente se dirigirán por Gran Vía de San Marcos, Calle Ancha para concluir en la Plaza Mayor donde se hará entrega de los premios: al mejor pendón y a la mejor agrupación.

También se celebrará la III Concentración Motorística "Leones 09".


La plaza de San Isidoro y sus calles próximas se convertirán en Mercado medieval que contará como novedad con un amplio programa de animación por la mañana y por la tarde así como exposiciones de animales, granja taller o el espectáculo "La leyenda de los pueblos olvidados", que, en dos pases, mañana y noche, recorrerá el mercado con figuras articuladas gigantes.

La música también será protagonista en estas fiestas. Así, están programadas actuaciones de grupos Folk y canción tradicional como Aira da Pedra, Sog de León, Pandetrave y La Braña.

Se pueden recoger los programas de San Froilán en el kiosco de Santo Domingo, de 11 a 2 y de 5 a 8.


PROGRAMA COMPLETO:

JUEVES 1 DE OCTUBRE
9.00 h. a 14.00 h.
Semana Mundial de la Lactancia Materna.
10.30 h. Presentación de la Semana Mundial de la Lactancia.
19.00 h. Conferencia de Emilio Sempere sobre cerámica.

VIERNES 2 DE OCTUBRE
9,30 h. Semana Mundial de la Lactancia Materna. Talleres de Lactancia. Impartidos por Raquel Balbuena (La Liga de la Leche). Centro de Salud de Eras de Renueva.
11,30. a 15,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Ambientación teatral y musical de la época. Plaza de San Isidoro y alrededores.
17,30 h a 23,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Ambientación teatral y musical de la época. Plaza de San Isidoro y alrededores (Ver programa temático).
18,00 h. III Concentración Internacional de Mototurismo “Leones 09”. Apertura de inscripciones en Carpa de Organización. Inmediaciones del Palacio Municipal de los Deportes.
19,00 h. Bailes Regionales. Actuación de los Grupos San Pedro del Castro, Xeitu y Tenada. Plaza de San Marcelo, frente a Botines.
19,00 h. Proyección de la película “Los alfareros de la China Oeste” y posterior debate, con intervención de Emilio Sempere. Salón de los Reyes, Antiguo Ayuntamiento de León, Plaza de San Marcelo.
21,00 h. XXVI Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”. Orquesta Sinfónica de Galicia.
22,00 h. III Concentración Internacional de Mototurismo “Leones 09”. “DJ”; Música a Tope. Inmediaciones del Palacio Municipal de los Deportes.
22,30 h. Folk Leonés. Actuación de Aira da Pedra. Plaza Mayor.

SÁBADO 3 DE OCTUBRE
9,00 h. Concurso de Bolos San Froilán. Bolera de Nocedo.
10,00 h. Campeonato Absoluto de Castilla y León de Squash San Froilán. Estadio Hispánico.
10,00 h. Torneo de Baloncesto y Voley San Froilán. Estadio Hispánico.
10,00h. Torneo de Balonmano San Froilán. Pabellón San Esteban.
10,00 h. Trofeo de Tenis de Mesa San Froilán. Instalaciones del C.H.F.
De 11,00 h. a 14,00 h. y de 18,00 h. a 22,00 h. XI Muestra Regional de Joyería. Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, Plaza San Marcelo.
11,00. a 15,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Plaza de San Isidoro y alrededores.
15,00 h. Rallye Ciudad de León. Explanada de la Junta de Castilla y León.
De 17,30 h a 23,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Plaza de San Isidoro y alrededores.
17,30 h. Fiesta Infantil. Organizado por la Liga de la Leche Materna de León. Plaza de las Cortes Leonesas.
18,00 h. III Concentración Internacional de Mototurismo “Leones 09”. Exhibición Freestyle Animal Andre Colombo. Inmediaciones del Palacio Municipal de los Deportes.
18,00 h. Recital Poético: Homenaje a los Héroes Medievales Leoneses. Desfile Medieval con salida en la Plaza de la Iglesia de Santa Marina la Real.
Recorrido: Serranos, San Pelayo, Pablo Flórez, Plaza de Regla, frente a Catedral (con parada dedicada a Bernardo del Carpio), Calle Ancha, Botines (con parada dedicada al cerco de Zamora y su desenlace), Ruiz de Salazar, Cid y Plaza de San Isidoro (con parada dedicada a la vida de Guzmán el Bueno y el cerco de Tarifa).
19,30 h. Bailes Regionales. Actuación de los Grupos Esla y Carballeira (Pontevedra). Plaza de San Marcelo, frente a Botines.
20,30 h. Conferencia: “San Froilán y el Reino Astur-Leonés”. Impartido por D. Ricardo Chao, Licenciado en Historia. Salón de los Reyes del Antiguo Ayuntamiento, Plaza de San Marcelo.
22,00 h. XXVI Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”. Catherine Nikitine, órgano. Catedral de León.
22,00 h. III Concentración Internacional de Mototurismo “Leones 09”. Concierto de Zabriskie. Inmediaciones del Palacio Municipal de los Deportes.
22,30 h. Folk Leonés. Actuación de SOG, con la participación de la cantante irlandesa Sinead Connolly, el batería Benjamin Wellenbeck, el saxofonista Ernesto García, y las pandereteras del grupo Gritsanda. Plaza Mayor.
00,00 h. III Concentración Internacional de Mototurismo “Leones 09” Desfile de Antorchas. Salida desde el Palacio Municipal de los Deportes.
Recorrido: Av. Saénz de Miera, Av. Palencia, Glorieta de Guzmán el Bueno, Paseo de Condesa Sagasta, Plaza de San Marcos, Av. Reyes Leoneses, con vuelta en el León de Guanajuato, Av. Reyes Leoneses, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Av. Roma, Glorieta de Guzmán el Bueno, Av. Ordoño II, Plaza Santo Domingo, con llegada a Botines.

DOMINGO 4 DE OCTUBRE
10,00 h. Campeonato de Automodelismo San Froilán. Circuito del C.H.F.
10,00 h. Carrera de Minimotos San Froilán. Barrio de la Serna.
10,00 h. Concurso de Deportes Autóctonos San Froilán. Bolera Exterior del Polígono X.
10,00 h. Trofeo Ciclista San Froilán. Paseo de la Condesa Sagasta.
11,00. a 15,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas.Plaza de San Isidoro y alrededores.
11,00 h a 14,00 h. El Jardín de las Artes. Espacio abierto a la creación para artistas visuales, callejeros, músicos, artesanos… Jardines de El Albéitar.
De 11,00 h. a 14,00 h. y de 18,00 h. a 22,00 h. XI Muestra Regional de Joyería. Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, Plaza San Marcelo.
11,15 h. Concentración de Pendones Leoneses. Alzamiento Simultáneo de todos los participantes al ritmo del Himno de León. Plaza de San Marcos.
11,30 h. Desfile de Pendones Leoneses. Plaza de San Marcos. Inicio del Desfile.
Itinerario: Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de Regla, Calle Mariano Domínguez Berrueta y Plaza Mayor. Colabora Asociación de Pendones del Reino de León.
11,30 h. Tradicional Celebración del “Foro u Oferta”, con la participación de las Cantaderas. Claustro de la Catedral de León.
12,30 h. Santa Misa en la Catedral de León con la asistencia de la Corporación Municipal.
13,00 h. III Concentración Internacional de Mototurismo “Leones 09”. Exhibición Freestyle Animal Andre Colombo. Inmediaciones del Palacio Municipal de los Deportes.
13,00 h. Concurso y Desfile tradicional de Carros Engalanados.
Itinerario: Carretera de los Cubos, Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegaria, Plaza San Martín, Misericordia, Cuesta Castañones, Carbajalas, Plaza del Grano.
13,30 h. Exhibición de baile de Pendones. Entrega de premios y actuación del grupo Pandetrave. Plaza Mayor.
13,30 h. Tradicional Degustación de Morcilla y Chorizo de San Froilán. Actuación de los grupos Calecho y Aguzo. Posterior entrega de premios del concurso de Carros Engalanados. Plaza del Grano.
14,00 h. Exhibición de Parapente San Froilán. Plaza de Regla.
17,00 h. Gran Corrida de Toros a Beneficio de la Asociación Leonesa de la Lucha contra el Cáncer. Seis bravos Toros de Sánchez Arjona. Javier Castaño, Luis Bolivar y Rubén Pinar. Plaza de Toros de León.
De 17,30 h a 23,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Plaza de San Isidoro y alrededores.
18,30 h. Tradicional Degustación de Morcilla y Chorizo de San Froilán. Actuación de la Banda de Gaitas Ciudá de Llión. Plaza del Grano.
19,00 h. Bailes Regionales. Actuación de los Grupos Hacendera, Andadura y Acedera. Plaza de San Marcelo, frente a Botines.
20,00 h. XXVI Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”. Schola Antiqua. Roberto Fresco, órgano. Juan Carlos Asensio, Director. Estreno y recuperación de obras del Archivo Musical de la Catedral de León. Vísperas de San Froilán. Catedral de León.
21,00 h. Música Tradicional. Actuación de La Braña. Plaza Mayor.

LUNES 5 DE OCTUBRE
10,00 h. II Encuentro de Ajedrez. Escuelas Deportivas Municipales de León, VS Club Deportivo San Isidoro. Plaza San Marcelo, frente a Botines.
De 11,00. a 15,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Plaza de San Isidoro y alrededores.
De 11,00 h. a 14,00 h. y de 18,00 h. a 22,00 h. XI Muestra Regional de Joyería. Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, Plaza San Marcelo.
De 17,30 h a 22,00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Plaza de San Isidoro y alrededores.
18,00 h. XXVI Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”. Schola Antiqua. Juan Carlos Asensio, Director. Estreno y recuperación de obras del Archivo Musical de la Catedral de León. Liturgia de San Froilán. Catedral de León.
19,00 h. Bailes Regionales. Actuación de los Grupos Abesedo y Malvasía. Plaza de San Marcelo, frente a Botines.

MARTES 6 DE OCTUBRE
17,00 h. Semana Mundial de la Lactancia Materna. Talleres de Lactancia. Impartidos por Raquel Balbuena (La Liga de la Leche).
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE
13,30 h. Semana Mundial de la Lactancia Materna. Charla-Coloquio. “Evolución hacia un Hospital Amigo de los Niños”, por Dr. Maíllo delCastillo, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital “Ntra Señora de Sonsoles”, Avila. Salón de Actos del Edif. Virgen Blanca, Complejo Asistencial de León.
20,00 h. Actuación de la Asociación Cultural de Voces “León Gótico”. Centro Cultural de Caja España, Santa Nonia, núm. 4.


¡FELICES FIESTAS, LEONESES!

2 comentarios:

XanaLlión dijo...

Hola Merche: Aunque la Concejala se lo calló (parece que lo suyo es adornarse con plumas ajenas) el Desfile Medieval y Recital Poético del sábado, 3 de Octubre, está organizado por la Asociación Cultural El Trovador Leonés (Socio Fundador de ComunidadLeonesa.ES) y patrocinado por Caja España.

Me parece importante resaltarlo porque lo único que hizo el Ayuntamiento es incluirlo en el programa de fiestas a propuesta de El Trovador Leonés.

Merche dijo...

Gracias Xana, anotado pues :) que no se apunte la concejala tantos que nos son suyos.
Saludines ;)