domingo, 20 de diciembre de 2009

Un plan de la Junta obliga a las Casas de León en América a ser castellanas

A pesar de los casi cien años de algunas, caso de la de México o las de Argentina, han tenido que cambiar de nombre e integrarse en una federación «castellano-leonesa»

Son dos herramientas: de un lado, el «Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno, 2009-2012» y de otro, la «Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior». Dos creaciones del ejecutivo autonómico encaminadas a coordinar y organizar el reparto de ayudas económicas a los centros regionales en el extranjero pero que también han supuesto, en diversos y significativos casos, cambiar una denominación casi centenaria y perder una histórica e influyente autonomía de acción.

Los ejemplos más claros están en aquellos países que recibieron un mayor aporte de gentes procedentes de las comarcas leonesas: México, Argentina o Cuba. En ellos, la gran cantidad de personas laboriosas y trabajadoras llegadas a esas orillas, su rápido arraigo e integración, y la intensa actividad social y económica desplegada por muchos de ellos llevó a la creación de colonias o sociedades que alcanzan los miles de asociados y que juegan un papel muy señalado en la vida cotidiana de las ciudades en las que tienen su sede.



Así, la Agrupación Leonesa de México, la Colonia Leonesa de Cuba o las diferentes asociaciones de leoneses en Argentina, como la de Mar del Plata o Buenos Aires, constituyeron entidades comparables a las también muy señeras Casas de Galicia o de Asturias. El Noroeste coincidía en esa tendencia a la agrupación y a la colaboración.



Situación paradójica. Ahora, a pesar de los muchos años transcurridos (la de México tuvo su germen hace 80 años, la de Cuba se fundó en 1914) manteniendo el arraigo y el recuerdo de lo leonés, éstas y otras casas se han visto obligadas, si quieren seguir recibiendo subvenciones, a integrarse en una Federación Castellano-Leonesa y persuadidas a cambiar de denominación. «Todo esto ha llevado a una situación paradójica -”escribía María Teresa García Montes en la desaparecida revista digital Qvestio -”, la de que las Casas de León en el extranjero, que fueron formadas mucho antes de que Castilla y León existiera (la comunidad data, tan sólo, de 1983), y que están formadas únicamente por leoneses y sus descendientes, han sido -˜animadas-™ a cambiar su nombre por el de -˜Casa de Castilla y León-™».

Diario de León. 20/12/2009 e. gancedo | león


2 comentarios:

Anónimo dijo...

demagogia al poder.

1.- Nadie obliga a nada, si no quieres que aparezca la sucia PALABRA (ahora resulta que las palabras ofenden) castilla que tanto asco os da, que no acepten la subvención. Punto.

Se quejan contra las mismas instituciones que a) o bien no daban un duro antes y lo dan ahora y encima os quejáis b) siempre han dado el dinero pero ahora obligan a que aparezca el nombre de la comunidad donde los leoneses están representados, aunque no queráis.

Cualquiera de las dos opciones me parecen consecuentes y lógicas. Dejad de llorar.

Anónimo dijo...

A ver payaso, esas ayudas también parten de los impuestos que los leoneses pagamos. Y no, no estamos representados de ninguna manera; jamás podremos estar representados por una comunidad -Castilla- que se dedica a expoliar y tratar de destruir la identidad de otro pueblo. ¡Pero cuanto se os odia en toda España...y es que se recoge lo que se siembra!. Pues lo mismo está pasando con León...¡pero cuanto se os está empezando a odiar...".