domingo, 2 de diciembre de 2007

Estar en Babia...


Puede que alguna vez en tu vida te hayan dicho: “Despierta, que estás en Babia”, pues bien, Babia existe y si realmente quieres “estar en Babia” tendrás que venir a León.

Babia es una comarca del norte de León y ya desde la Edad Media, se dividía en dos concejos: "Babia de Yuso" o de Abajo (Ayuntamiento de San Emiliano) y "Babia de Suso" o de Arriba (Ayuntamiento de Cabrillanes ). Esta Comarca está compuesta por 28 pueblos en los que ha perdurado el sabor de las costumbres a través del tiempo.

De esta zona proviene una variante del dialecto occidental del leonés, el patsuezu, actualmente en desuso. Y las sobremesas, tanto después de comer como de cenar, tienen su nombre propio: el calecho y el filandón. Se trata de reuniones al calor de las brasas donde tienen su protagonismo las canciones, historias y sucesos legendarios.

Existen varias leyendas populares, en las que podemos encontrar el origen de la expresión "estar en Babia ".

Unos se decantan por la que hace referencia a los Reyes de León que cuando comenzaban a estar cansados de sus tareas cotidianas, abandonaban su Corte y se retiraban a esta Comarca de Babia durante largas estancias, para descansar y practicar la caza. En resumen para olvidarse de todo.
-¿Dónde está el Rey?. Preguntaban. En Babia, respondían. Cuando el Rey estaba en Babia, ni recibía embajadas, ni otorgaba audiencias. La creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión " estar en Babia ", porque aquí los Reyes tenían una estancia tan feliz que al volver a la Corte su mente aún seguía en Babia.

Otra interpretación hace alusión a los pastores babianos que pasaban los inviernos en Extremadura con sus rebaños y recordaban con nostalgia su Comarca. Tanto echaban de menos su tierra que sentados junto al fuego, por las noches quedaban ensimismados y su mente volaba a Babia. Así hasta que otro pastor les sacaba de sus sueños con la siguiente frase: " Despierta, que estás en Babia".

Babia es para visitarla, sin prisas, dejándose seducir por la tranquilidad de sus valles, el rumor de sus ríos y múltiples arroyos, sus pequeños y acogedores pueblos, su gastronomía tradicional, sus leyendas...
Es una comarca abundante en aguas y verdes praderíos que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril, marcada por la trashumancia. Actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con los numerosos rebecos que habitan por estos lares.

El fondo del valle de Babia es bastante amplio, rodeado elípticamente por cumbres que rebasan los 2.000 mts. de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el famoso macizo de Peña Ubiña, (2.411 mts ).

Babia es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Está bañada por El Sil, que nace en esta Comarca, en el pueblo de La Cueta, el Río Luna y el Torrestío. Los tres ríos son aptos para la pesca, especialmente de la trucha.

Como ha sido una zona merinera y trashumante por excelencia, Babia es el valle que quizás críe los mejores mastines leoneses.

Babia cuenta con Centros de Turismo Rural que permiten disfrutar de una estancia en un gran entorno natural, pudiendo dedicarte al deporte o relajación, paseos tranquilos o montañismo, paseos a caballo en bicicleta, rutas guiadas... siendo hoy en día el único desarrollo sostenible posible que le queda a la Comarca, amenazada por la despoblación.

¿Te apetece estar en Babia de verdad? Tienes que probarlo. Volverás.

http://www.babia.net/
http://www.elrincondebabia.com/home.htm
http://www.piedrafitadebabia.com/

2 comentarios:

Xana dijo...

Hola Merche, préstome tu blog y sobre todo esta entrada sobre Babia que es una de las comarcas que más me prestan de todo el Reino.

En relación con Babia supongo que conoces Riolago y el palacio de los Quiñones. Lo que no sé si sabes es que su último propietario, tras realizar una costosa rehabilitación, lo vendió a la Junta por una cantidad muy moderada para que ésta se ocupara de su mantenimiento y de que pudiera ser visitado. Sin embargo, parece que la Junta no compartía sus inquietudes y desde que lo adquirió se encuentra cerrado y nadie ha podido volver a visitarlo.

En cuanto al patsuezu, decirte que tal vez esté en desuso en Babia pero está muy vivo en la zona de Palacios del Sil y recientemente se presentó en la Librería Artemis el último libro de Roberto González-Quevedo, "El Sil que baxaba de la nieve" escrito en patsuezu que es la lengua en que, al igual que lo hacía su madre, Eva González, escribe Roberto.

Besines de Xana

Merche dijo...

Hola Xana,
me alegra mucho que te preste mi blog. Te agradezco mucho tus aclaraciones.
Besines.