lunes, 22 de noviembre de 2010

La Braña celebra con un concierto sus 30 años de vida

El grupo leonés, compuesto por cinco miembros aún pertenecientes a la formación inicial, actúa este viernes en Santa Nonia

La Braña, en los estudios Caskabel.
La Braña, en los estudios Caskabel.
En este mes se cumplen 30 años del nacimiento del grupo La Braña'. Todo ha cambiado desde entonces, y también el propio grupo. Inicialmente formado por seis personas, hoy lo componen cinco, todos ellos pertenecientes a la formación inicial: Pilar, Tere, Marcelino, Gelo y Sanjo. Para celebrar ese aniversario, La Braña celebra un concierte este viernes en Santa Nonia, donde tocará todos sus grandes temas.

En su cosecha hay que incluir un montón de discos: seis de ellos numerados, que constituyen la serie “Canción tradicional leonesa”; varios de carácter monográfico, como los titulados “Villancicos tradicionales”, “Vamos a cantar”, y el “Himno Oficial y Romancero de la lucha leonesa”; y por último, algunos especiales como el “Concierto por Asprona”, o las diferentes recopilaciones (“Por El Bierzo”, “Cantando las cuarenta”) y multitud de ediciones compartidas, benéficas o vinculadas a ediciones periodísticas (“León canta para Asprona”, “León, todos mineros”, “Festival Almuenza Folk 1998-2003”, “Especial navidad 95”, “Historia de la música moderna en León”, “Va por León”, etc. Los contenidos de todos estos discos y otros muchos temas relacionados con la música tradicional leonesa se encuentran en la página web http://grupolabrana.com.


En este tiempo también se han producido pérdidas irreparables, como la de Raúl Ferreras, el prestigioso ingeniero de sonido y propietario de Estudios Caskabel, con el que La Braña había grabado todos sus discos, y Juan Antonio Velasco, el genial cartelista cinematográfico, que se encargó durante muchos años de diseñar las portadas discográficas y realizar multitud de escenarios decorados para los conciertos. Por circunstancias de sus vidas, también José Manuel y José Antonio, que fueron miembros activos del grupo, hoy están desvinculados del mismo.


Su último disco

“La Braña”, a la hora de crear el disco “Ecos de la Trashumancia”, último de sus discos publicados, pretende dar a conocer la cultura pastoril en su faceta musical así como dignificar y potenciar el noble oficio del pastoreo trashumante con sus correspondientes infraestructuras divulgando los rasgos de la cultura tradicional que van asociados al mismo: el tema amoroso (Ay zagala, La dama y el pastor, Dicen que los pastores...); las despedidas a los pastores trashumantes (Ya se van los pastores); las costumbres de los vaqueiros de alzada (Canta, vaqueira, Cantar de la braña); la influencia del entorno natural y su simbolismo sobre la vida de los pastores (Canción del cuco); la relación con otras actividades de carácter tradicional como los “aluches” (El pastor de Prioro); o las “rondas” (Un pastor me hace señas); el protagonismo social de los pastores en actos festivos como “La Pastorada” (Mírale, pastorcito), o “La danza de las Cachas” (Fiesta de los Pastores de Joarilla); el entronque mítico y literario con el Romancero y la poesía lírica tradicional española (La Loba Parda, La dama y el pastor); la vinculación de los pastores con el mundo de las canciones infantiles (Tengo tres cabritinas), o con determinados instrumentos musicales (el rabel, la flauta pastoril de tres agujeros, la gaita y la dulzaina).


El acercamiento al tema desde ambos puntos de vista, y la concreción en un trabajo creativo que incluye componentes artísticos musicales y literarios, ha resultado una experiencia muy gratificante y fructífera.


En cuanto a los temas elegidos para el disco “Ecos de la Trashumancia”, el bloque principal lo constituyen 9 canciones que han sido seleccionadas, adaptadas y grabadas especialmente para esta ocasión en los Estudios Ruido por Pablo Vega; y el resto son otras 5, fuertemente vinculadas al mundo pastoril, que ya formaban parte del repertorio habitual y de la discografía anterior del grupo. Cada una de éstas ha sido extraída y remasterizada digitalmente a partir de sus discos anteriores. La obra final ha sido editada bajo el sello DCL.


La Braña, durante una actuación en 2009 en Otero de Curueño.


publicado por

leonoticias.com 22/11/2010



2 comentarios:

Irma dijo...

Joé 30 años, la verdad es que llevan sonando toda la vida y ahí están tan frescos.

Me prestan un montón este tipo de celebraciones.

Besines utópicos, Irma.-

Zaskandil dijo...

Pasando de las modas, tradicionales y míticos. Mi enhorabuena
Un saludo