En su cosecha hay que incluir un montón de discos: seis de ellos numerados, que constituyen la serie “Canción tradicional leonesa”; varios de carácter monográfico, como los titulados “Villancicos tradicionales”, “Vamos a cantar”, y el “Himno Oficial y Romancero de la lucha leonesa”; y por último, algunos especiales como el “Concierto por Asprona”, o las diferentes recopilaciones (“Por El Bierzo”, “Cantando las cuarenta”) y multitud de ediciones compartidas, benéficas o vinculadas a ediciones periodísticas (“León canta para Asprona”, “León, todos mineros”, “Festival Almuenza Folk 1998-2003”, “Especial navidad 95”, “Historia de la música moderna en León”, “Va por León”, etc. Los contenidos de todos estos discos y otros muchos temas relacionados con la música tradicional leonesa se encuentran en la página web http://grupolabrana.com.
En este tiempo también se han producido pérdidas irreparables, como la de Raúl Ferreras, el prestigioso ingeniero de sonido y propietario de Estudios Caskabel, con el que La Braña había grabado todos sus discos, y Juan Antonio Velasco, el genial cartelista cinematográfico, que se encargó durante muchos años de diseñar las portadas discográficas y realizar multitud de escenarios decorados para los conciertos. Por circunstancias de sus vidas, también José Manuel y José Antonio, que fueron miembros activos del grupo, hoy están desvinculados del mismo.
Su último disco
“La Braña”, a la hora de crear el disco “Ecos de la Trashumancia”, último de sus discos publicados, pretende dar a conocer la cultura pastoril en su faceta musical así como dignificar y potenciar el noble oficio del pastoreo trashumante con sus correspondientes infraestructuras divulgando los rasgos de la cultura tradicional que van asociados al mismo: el tema amoroso (Ay zagala, La dama y el pastor, Dicen que los pastores...); las despedidas a los pastores trashumantes (Ya se van los pastores); las costumbres de los vaqueiros de alzada (Canta, vaqueira, Cantar de la braña); la influencia del entorno natural y su simbolismo sobre la vida de los pastores (Canción del cuco); la relación con otras actividades de carácter tradicional como los “aluches” (El pastor de Prioro); o las “rondas” (Un pastor me hace señas); el protagonismo social de los pastores en actos festivos como “La Pastorada” (Mírale, pastorcito), o “La danza de las Cachas” (Fiesta de los Pastores de Joarilla); el entronque mítico y literario con el Romancero y la poesía lírica tradicional española (La Loba Parda, La dama y el pastor); la vinculación de los pastores con el mundo de las canciones infantiles (Tengo tres cabritinas), o con determinados instrumentos musicales (el rabel, la flauta pastoril de tres agujeros, la gaita y la dulzaina).
El acercamiento al tema desde ambos puntos de vista, y la concreción en un trabajo creativo que incluye componentes artísticos musicales y literarios, ha resultado una experiencia muy gratificante y fructífera.
En cuanto a los temas elegidos para el disco “Ecos de la Trashumancia”, el bloque principal lo constituyen 9 canciones que han sido seleccionadas, adaptadas y grabadas especialmente para esta ocasión en los Estudios Ruido por Pablo Vega; y el resto son otras 5, fuertemente vinculadas al mundo pastoril, que ya formaban parte del repertorio habitual y de la discografía anterior del grupo. Cada una de éstas ha sido extraída y remasterizada digitalmente a partir de sus discos anteriores. La obra final ha sido editada bajo el sello DCL.
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2 comentarios:
Joé 30 años, la verdad es que llevan sonando toda la vida y ahí están tan frescos.
Me prestan un montón este tipo de celebraciones.
Besines utópicos, Irma.-
Pasando de las modas, tradicionales y míticos. Mi enhorabuena
Un saludo
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